Una de esas personas fue la politóloga Lady Carolina Cárdenas, y la Procuraduría la relaciona en el informe al decir que esta mujer “presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado”, y que aun así fue vacunada en la Subred Norte de Salud de Bogotá.

Estos casos en los que 395 personas “habrían accedido de manera irregular a la vacuna” en esa entidad, llevó a la Procuraduría General a aplicarle un proceso disciplinario al gerente de esa Subred, Jaime Humberto García Hurtado, así como a la jefe de la oficina de calidad, Patricia Sabogal.

El órgano de control también menciona, en un comunicado, a Amanda Salinas, subgerente de prestación de servicios, y a los directores de Gestión de riesgos, Ricardo Rojas Higuera y Anis Cristina González.

“En cinco de los casos se identificó que fueron vacunados durante la primera semana de marzo de 2021. Una de ellas, presuntamente no pertenecía al personal de salud priorizado, y cuatro personas que, según las indagaciones, no se encontraban registradas en la base de datos del centro de salud de la Subred Norte”, precisa la información.

La Procuraduría también ordenó enviar copias del proceso para averiguar si funcionarios de la Secretaría de Salud “cumplieron con las funciones de inspección, control y vigilancia” ante estos casos. Además, dijo que llamará a declarar a los ciudadanos implicados en la vacunación irregular.

Procuraduría investiga a alcaldesa de Icononzo, Tolima, por vacunación

En otros procesos disciplinarios que abrió el organismo de control también vinculan a la alcaldesa de Icononzo, Tolima, Margoth Morales Rodríguez, así como al gerente del Hospital Sumapaz ESE, Marco Fernando Varón, por la vacunación de 46 personas que, al parecer, no cumplían con los requisitos.

Las indagaciones por posibles irregularidades en el plan de vacunación también se extendieron a Cúcuta, al Hospital Erasmo Meoz; a Cali, en la Clínica Unida Por la Vida y el Hospital Público; A Magangué, en el Hospital Divina Misericordia.

Además, también se mencionan a Chocó, Córdoba, Caquetá y Cundinamarca (en el Hospital San Vicente de Paul, de Nemocón).

Este fue el anuncio que hizo la procuradora, Margarita Cabello, sobre el hallazgo de vacunaciones irregulares a unas 1.790 personas.