Diario Criterio accedió a un documento oficial, con fecha del 22 de diciembre de 2021, que le envió a la procuradora Margarita Cabello, la directora general del presupuesto nacional del Ministerio de Hacienda, Claudia Marcela Numa Páez.

En dicho documento, la funcionaria del Ministerio de Hacienda emite concepto técnico favorable sobre la viabilidad presupuestal a la modificación de la planta de personal que propuso la procuradora Cabello mientras los colombianos festejaban la Navidad.

(Vea también: Samuel Moreno podría salir premiado en Colombia: Procuraduría pide revisar su condena)

Ese concepto es clave por varias razones. Primero, pone sobre la mesa las cifras reales y el impacto presupuestal que ese ajuste tendrá sobre las arcas públicas.

Segundo, el documento, que es oficial y se hizo público, dejaría en evidencia que la procuradora Cabello les mintió a los colombianos o, en el mejor de los casos, omitió las cifras reales del impacto presupuestal.

Por ejemplo, en el concepto del Ministerio de Hacienda, queda claro que Cabello creó 1.208 nuevos cargos en la Procuraduría, al pasar de 4.355 empleados públicos a un total de 5.563.

Antes de la creación de esos 1.208 nuevos puestos, la planta de personal de la Procuraduría costaba 730.651 millones de pesos, pero con el ajuste que implementó Cabello, ese rubro ascendió a 900.446 millones de pesos.

Lee También

A ese gasto de nómina hay que sumarle la adquisición de bienes y servicios que requiere la Procuraduría para atender a los nuevos funcionarios, tales como oficinas, mobiliario y ambiente laboral.

Lo anterior sin mencionar que esa modificación a la planta de cargos en la Procuraduría sucedió en plena Navidad, ad portas de un año electoral y a pocos días de entrar en vigencia la Ley de Garantías.