En un documento de 17 páginas, la Procuraduría General Segunda Delegada le solicitó a la Corte Suprema de Justicia evaluar el tiempo de condena que fue imputado contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas , quien incurrió en el escándalo del ‘carrusel de la contratación‘ que afectó a la capital en el año 2010.

La sentencia emitida el pasado 9 de agosto de 2021 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, confirmó la pena de 25 años de cárcel contra el exmandatario por delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir, así como una multa por $ 26.780 millones y una inhabilidad de por vida en cargos públicos.

En la petición, la entidad le pide a la Sala Penal casar parcialmente el fallo contra Samuel Moreno con el fin de solicitar “excluir la tasación de la pena para el delito de concierto para delinquir en calidad de determinador la circunstancia de mayor punibilidad prevista en el numeral 10 del artículo 58 del Código Penal”.

Lee También

Para ser más claros, lo que sostiene la Procuraduría es que en la condena emitida por el Tribunal Superior de Bogotá que decretó 25 años de prisión contra Moreno Rojas se incurrió en un error, ya que se lo volvió a involucrar en un hecho por el cual ya había sido sentenciado dentro del ‘carrusel de la contratación’. Es decir, pagaría dos veces por el mismo delito, algo que prohíbe la ley. 

“Al condenar a Samuel Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación, como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, explica el documento.

De esta manera, lo que pide el Ministerio Público es casar parcialmente el fallo objeto de impugnación y excluir la tasación de la pena para el delito de concierto para delinquir del que ya fue previamente sentenciado. En caso de ser aceptado este requerimiento, Rojas podría obtener una rebaja de pena.

El exalcalde fue imputado por favorecer a otras personas con las que se reunió con el fin de entregar de manera irregular millonarios contratos de infraestructura durante su interrumpida Alcaldía, todo esto a cambio de una jugosa comisión.

Finalmente, tanto la Fiscalía General como la Contraloría de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), quienes fueron víctimas en este proceso, han señalado que a Samuel Moreno se le mantenga la pena, la multa y la inhabilidad de contratar con el estado y ejercer cargos públicos. 

Acá puedes ver el documento:

Procuraduria Samuel Moreno by Fabian Ramirez on Scribd