La decisión del tribunal se conoció este miércoles y aplica para una de las tres condenas que tiene Samuel Moreno Rojas por las irregularidades en la contratación de varias obras públicas entre 2007 y 2011 y el robo de aproximadamente 400 millones de dólares.

El tribunal estudió una apelación presentada por el exalcalde de Bogotá para que se tuviera en cuenta su colaboración con la justicia, y mantuvo la sentencia pero la redujo en cinco por delitos contra la administración pública, a través de un contrato firmado entre el IDU y vías Bogotá SAS, para la fase III de Transmilenio.

Los magistrados aceptaron rebajar la pena porque consideran que fue mal tasada según los delitos que le imputaron y que no era proporcional porque “en el delito de peculado ya se habían tenido en cuenta los agravantes del caso y no se podían extender a otros delitos”, añadió El Tiempo.

Lee También

Moreno Rojas responde por los delitos de concierto para delinquir agravado y peculado por apropiación en favor de terceros, pues el tribunal señaló, al estudiar los testimonios de los testigos, que “Moreno realizó un pactó con gente que apoyó su campaña para enriquecerse y por ende entregó burocracia y dádivas. (…) No solo se dieron contratos a dedo, sino que también se entregaron puestos en el Distrito”, citó El Espectador.

El diario también destacó que los magistrados cuestionaron la labor de la Fiscalía al considerar que dejó por fuera del proceso a otras personas involucradas.

El caso también podría llegar a la Corte Suprema de Justicia si la defensa de Moreno pide el recurso de casación para evaluar la condena.