De acuerdo con el ente de control, existen suficientes pruebas para asegurar que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, envió 10.000 kilos de cocaína a Estados Unidos después de la firma del acuerdo final de paz, el primero de diciembre de 2016.

“La Fiscalía General de la Nación cuenta con elementos probatorios suficientes que confirman la realización de tales conductas en dicha fecha, posterior a la firma del acuerdo de paz”, indica el ente de control en un comunicado.

Para llegar a estas afirmaciones, la Procuraduría indicó en el documento que se basó en “la declaración del testigo Marlon Marín Marín, recaudada el 16 de mayo de 2019, el resultado de investigaciones adelantadas por la Fiscalía colombiana, y el ofrecimiento de prueba del Gobierno de los Estados Unidos”.

“Por ello, hemos solicitado a la Sala de Apelaciones que ordene el traslado de todas las pruebas con que cuenta la Fiscalía General, para que con estas nuevas evidencias se reafirme que los hechos delictivos imputados se cometieron con posterioridad al 1 de diciembre de 2016”, aclara el comunicado.

Por último, el ente de control pidió que el caso de ‘Santrich’ debe continuar ante la Corte Suprema de Justicia.

Cabe mencionar que el exjefe de las Farc fue recapturado el pasado 17 de mayo cuando salía de la cárcel La Picota de Bogotá.

‘Santrich’ tiene pendiente una audiencia de imputación de cargos por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir para actividades relacionadas con el tráfico de drogas, informó RCN Radio.