Por: Blu Radio

Blu Radio es una cadena de radio colombiana, propiedad de Caracol Televisión en donde encontrará las noticias de Colombia y el mundo sobre deportes, actualidad, tecnología, política, fútbol.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Feb 1, 2024 - 6:08 pm
Visitar sitio

Hasta la Casa de Nariño llegó el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, para sostener un encuentro privado con el presidente Gustavo Petro, en el que fueron dos los temas de conversación.

Uno de ellos es revisar cuál va a ser el plan de acción por parte del Estado para mitigar la extorsión desde las cárceles en Colombia. Sobre esto, Gutiérrez señaló que comenzará un piloto que busca bloquear las señales de los celulares de los privados de la libertad.

(Vea también: ‘Satanás’, ‘Negro Óber’ y más perderían beneficio con el que delinquen desde cárceles)

Otro de los temas que estuvo sobre la mesa es la posible llegada de más de 1.500 privados de la libertad colombianos que hoy pagan sus penas en cárceles de Ecuador, tal y como lo ha mencionado el mismo presidente de ese país, Daniel Noboa.

Ante esto, el director del Inpec contó que la primera tarea será revisar si esos presos cumplen o no los requisitos para continuar sus condenas en territorio colombiano y de ahí definir si hay espacios para recibirlos.

“Dependemos mucho de la información que tenga el país vecino para revisar los arraigos, pero en el Valle tenemos Jamundí, Buga, Palmira. Antioquia está muy hacinado. Tenemos aquí en el centro del país algunas cárceles más pequeñas que La Picota, que no están tan hacinadas como las cárceles grandes”, enumeró Gutiérrez.

(Lea también: Petro le tiró pulla a canciller de Ecuador por expulsión de presos: “Eso no se puede hacer”)

Finalmente, el director enfatizó que será el ministerio de Justicia, en cabeza del ministro Néstor Osuna, el encargado de determinar cuáles serían esos presos colombianos en el Ecuador que cumplirían esos requerimientos y podrían ser recibidos a pesar del hacinamiento en nuestro país.

Pulzo complementa

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que los presos repatriados a Colombia para cumplir sus condenas no podrán regresar nunca más a Ecuador. Noboa destacó que no permitirán que personas condenadas por crímenes regresen a cometer actos similares después de ser deportadas. La medida se llevará a cabo gradualmente, repatriando a los reclusos de 100 en 100 hasta completar la totalidad.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) recibió la orden de iniciar los trámites para la repatriación de presos extranjeros, asegurando que el proceso cumpla con la normativa local e internacional, y que sea aplicado de manera individual, sin repatriar a grupos. El decreto ejecutivo también establece la coordinación de acciones entre varios ministerios, incluyendo Relaciones Exteriores, la Mujer y Derechos Humanos, el Interior y Gobierno (Política), y garantiza que los procedimientos respeten la normativa nacional e internacional en la materia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.