Escrito por:  Redacción Nación
Ene 17, 2024 - 5:52 pm

Pese a que Colombia ha mostrado su apoyo a Daniel Noboa en la difícil situación de orden público que atraviesa el vecino país, parece que desde el otro lado de la frontera no piensan lo mismo.

(Vea también: Motín en cárcel de Ecuador dejó un muerto y 48 fugados; guardias no se habían dado cuenta)

Desde hace varios días se viene hablando de la intención del presidente de Ecuador de llevar de vuelta a cerca de 1.489 presos colombianos al paso limítrofe con Colombia, en su plan de erradicar el actuar de las bandas delincuenciales en ese país.

Después de que Gustavo Petro dijera en Davos, Suiza, que “eso no se puede hacer tan fácil” y expresara que se “debe respetar las condiciones jurídicas de cada país”, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, también sentó su dura posición.

Sommerfeld, en el marco del Foro Económico Mundial, anunció que su país ya inició el proceso de expulsión de los presos colombianos. Por su parte, Daniel Noboa señaló días atrás que el aparato de justicia ecuatoriano cuenta con las facultades para iniciar pronto el proceso de traslado de los presos, puesto que la ley lo respalda.

Lee También

Para el gobierno de Ecuador, la traba en esa situación es que aún no recibe una respuesta formal de parte de Colombia para agilizar el trámite y así despejar (un poco) sus cárceles.

Ecuador tiene hoy 36 cárceles con capacidad para algo más de 30.200 reos y en el censo carcelario de 2022 indicó que en ese país hay 31.300 presos, 3.200 de ellos extranjeros.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.