Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 17, 2024 - 5:33 pm
Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro sostuvo que de llegarse a comprobar que el ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, está en el país, hay que arrestarlo de inmediato.

“Si es una realidad, la orden es capturarlo”, sentenció el mandatario este miércoles, en declaraciones a la prensa, en el marco del Foro Económico Mundial que se adelanta en Davos (Suiza).

“La inteligencia policial está trabajando con los indicios para confirmar este tipo de afirmaciones, pero todo gran criminal tiene que ser capturado y Colombia tiene que capturar a sus más grandes criminales”, advirtió el mandatario.

(Vea también: Oposición, furiosa con nombramiento de Aldo Cadena en Nueva EPS: “Petro chantajeó”)

Macías Villamar huyó hace unos días de una prisión en Guayaquil, lo que hizo sonar las alarmas en los países de la región ante la posible llegada del máximo jefe de la banda criminal llamada “Los Choneros”, a quienes se les atribuyen decenas de delitos.

Una vez se supo del escape del delincuente, las Fuerzas Militares ordenaron aumentar el número de hombres en los 586 kilómetros de zona binacional, además de disponer de tres helicópteros Black Hawk de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aeroespacial para realizar labores de monitoreo y movimiento de tropas en puntos estratégicos.

(Vea también: Oposición, furiosa con nombramiento de Aldo Cadena en Nueva EPS: “Petro chantajeó”)

Por redes sociales han circulado rumores que ubican a “Fito” en la ciudad de Cali, donde supuestamente vive una de sus novias.

La cercanía de “Los Choneros” con algunas estructuras narcotraficantes de Colombia, como los frentes Carolina Ramírez (Estado Mayor Central de las Farc) y Oliver Sinisterra (Segunda Marquetalia), podría servir de puente para que Macías Villamar se oculte en el país.

(Vea también: Petro le tiró pulla a canciller de Ecuador por expulsión de presos: “Eso no se puede hacer”)

Además, no sería la primera vez que un cabecilla de esa organización ecuatoriana se refugia en suelo colombiano. Junior Alexánder Roldán Paredes (“JR”) se escondía en una finca del Suroeste antioqueño, luego de escapar de una detención domiciliaria en su país.

Aquí tuvo problemas con criminales locales, quienes lo asesinaron a tiros. Su cuerpo fue encontrado en una zona rural del municipio de Fredonia, el 6 de mayo de 2023. En septiembre, su cuerpo fue robado del cementerio de Envigado.

(Vea también: “Lo mío es ‘dolce vita'”: De la Espriella sacudió corbata y barajó opción de ser presidente)

“Los Choneros” están entre las 22 bandas narcoterroristas declaradas objetivo militar por el gobierno de Daniel Noboa, quien reconoció que Ecuador padece un conflicto armado interno.

Pulzo complementa

La banda de los ‘Choneros’ ha emergido como un grupo delictivo influyente en Ecuador, especialmente en la provincia de Guayas. Según informes de la Policía Nacional, ‘los Choneros’ han estado vinculados a diversas actividades criminales, incluyendo el narcotráfico, la extorsión y el sicariato, generando preocupación en las autoridades y la sociedad ecuatoriana.

(Lea también: Gobierno Petro tiene pensados cambios en la Constitución; dice que es “un pequeño retoque”)

La banda ha sido identificada como una organización criminal con conexiones internacionales, participando activamente en el tráfico de drogas y operaciones ilícitas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.