La comitiva estará integrada por 5 delegados que no hacen parte del alto gobierno estadounidense, pues el grupo será encabezado por Samantha Power, administradora de la Agencia para el Desarrollo Internacional.
Junto a ella estarán: Gregory Meeks, presidente del comité de asuntos exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador encargado; Desirée Cormier Smith, representante para la equidad racial y la justicia; y Juan González, asistente de Biden y director de asuntos del hemisferio occidental.
De esta manera, quedaron descartados nombres de peso, como los del propio Joe Biden; Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos; y Antony Blinken, secretario de Estado.
Gustavo Petro quedaría con los “crespos hechos” con delegación de EE. UU.
Así lo dio a entender Silvia Patiño, periodista de Blu Radio, que aseguró en el programa ‘Voz populi’ tener información proveniente del círculo cercano al líder del Pacto Histórico.
De acuerdo con la reportera, Petro y sus colaboradores “estaban esperando por lo menos que de Estados Unidos mandaran a la vicepresidenta o incluso al secretario de Estado”.
En consecuencia, la presentadora apuntó a modo de revelación que los allegados al presidente electo de Colombia terminaron con la decepción a flor de piel.
“Se quedaron con los crespos hechos, no viene ningún funcionario de alto nivel”, apuntó
Entre tanto, los presidentes que hasta el momento han confirmado su presencia al evento son: Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; Luis Abinader, de República Dominicana; Luis Arce, de Bolivia; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; Laurentino Cortizo, de Panamá; Xiomara Castro, de Honduras.
En el caso de El Salvador estaría el vicepresidente Félix Ulloa Jr., mientras que desde España el rey Felipe de Borbón.
Acá, el comunicado de gobierno estadounidense:
Presidente Biden anuncia delegación presidencial a Colombia para la posesión del presidente electo @petrogustavo https://t.co/VpJSyblKIX
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) August 3, 2022
La llegada de Petro a la Casa Blanca
El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.
LO ÚLTIMO