El designado ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, aseguró que ha organizado “lo que hay que hacer” en esta cartera nacional y señaló tres grandes retos de la economía colombiana.

En primer lugar, manifestó que a pesar del desarrollo de la reactivación económica en el país, “el escenario de los próximos meses será muy complejo por la fuerte desaceleración de la economía mundial”. Ocampo aseveró durante un foro virtual que ese panorama se debe al aumento de la inflación y las tasas de interés.

(Le puede interesar: Lo que se sabe de la Reforma Tributaria: los cambios para el IVA, celulares, motos y más)

El segundo reto que subrayó el economista caleño es la diversificación y desarrollo productivo: “Sobre todo la diversificación exportadora por el alto déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos que estamos heredando”.

Lee También

Y agregó: “Además, por la limitada posibilidad de aumentar las exportaciones de petróleo y carbón. El apoyo para impulsar el desarrollo productivo de actividades no petroleras será la ciencia y la tecnología”.

Otro apoyo para esta diversificación, en palabras de Ocampo Gaviria, es la economía popular que tiene que ver con las pequeñas y medianas empresas en todos los sectores. “Esto significa acceso a créditos, a conocimientos, tecnología, entrenamiento laboral apropiado, formalización para la pequeña producción”, relató el también exministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Le puede interesar: Reforma tributaria, futuro de la Policía y más debates que plantean retos al Congreso)

En tercer lugar está el reto fiscal. Aunque el funcionario precisó que este asunto “ha venido mejorando este año, pero aún con un déficit de 5.6 % del PIB”. Este desafío es de ‘doble vía’ porque “hay que terminar el ajuste fiscal y aumentar el gasto social en programas nuevos, pero al mismo tiempo hay que generar ingresos”.

Es importante mencionar que la reforma tributaria es uno de los proyectos más importantes del presidente electo Gustavo Petro durante el primer año de mandato. “Con esa reforma tributaria estamos firmes en cumplir los principios constitucionales de equidad y progresividad”, puntualizó el nuevo ministro.