Aunque afirman que es bueno que se estén practicando miles de tests en el país, Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de ACEMI, manifestó en Noticias Caracol que esto ha causado que los laboratorios se demoren en entregar los resultados.

“Hemos tenido éxito en cumplir la meta de cuantas pruebas diarias se hacen. Eso nos ha generado un problema, que es el que estamos ahora todos discutiendo. ¿Cómo hacer para que esos exámenes se procesen más rápido? Entonces, es una crisis derivada de un éxito”, señaló Morales Cobo en el informativo.

Los laboratorios, igualmente, puntualizaron en este mismo medio que la responsabilidad de entregar los resultados de las pruebas del coronavirus lo más pronto posible no solo depende de ellos, ya que en este proceso influyen muchos actores, como las empresas que toman las muestras.

Una de las soluciones para este inconveniente, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI), es no practicar pruebas de laboratorio en todos los casos sospechosos de COVID-19.

“Hay que hacer valer en algunos casos el diagnóstico clínico y el que hace el médico, cuando hay síntomas y ha habido comportamientos que generan el riesgo de contagios”, concluyó Morales Cobo en Noticias Caracol.

En las últimas semanas, se han presentado varias denuncias por parte de la ciudadanía y las autoridades locales por el retraso en la entrega de los resultados, pese a que el Instituto Nacional de Salud aseguró que la publicación de estos se debe hacer máximo 8 horas después de que la muestra haya sido analizada.