
Durante una rueda de prensa, la Asociación Distrital de Trabajadores de la Educación (ADE) anunció que no participará en marchas durante los próximos días, pero sí desarrollará actividades pedagógicas en las instituciones educativas públicas de Bogotá para promover la consulta popular propuesta por el Gobierno Nacional.
(Lea también: Celebran maestros en Colombia: programa clave cumple 5 años construyendo educación)
Aura Nelly Daza, presidenta de la ADE, explicó que el propósito es informar y generar reflexión entre los estudiantes respecto a los temas abordados en las 16 preguntas que componen la consulta.
“La principal tarea es hacer pedagogía de la consulta popular en las instituciones educativas. Los delegados institucionales estarán allí con separatas, guías de trabajo y documentos enviados desde nuestra organización sindical”, detalló.
Además, la ADE convocó al magisterio distrital a participar en un cabildo abierto y popular el próximo 29 de mayo en la Plaza de Bolívar, desde las 3:00 p. m. El evento incluirá expresiones artísticas como música, teatro y manifestaciones culturales en respaldo a las reformas laboral y de salud que impulsa el Gobierno.
Ante este anuncio, la Secretaría de Educación de Bogotá reconoció la decisión del sindicato de no suspender las clases ni convocar a marchas, destacando que “los estudiantes y sus familias no verán interrumpida la jornada académica”. Sin embargo, la entidad también enfatizó la importancia de garantizar que los contenidos compartidos en estas jornadas pedagógicas promuevan el pensamiento crítico sin inducir posturas específicas.
“Invitamos a que todas las actividades realizadas en el marco de la jornada escolar mantengan un enfoque pedagógico, evitando cualquier forma de polarización o adoctrinamiento”, señaló la Secretaría.
A pesar del enfoque informativo propuesto por el sindicato, no todos recibieron la medida con agrado. La concejal Diana Diago, del partido Centro Democrático, expresó su preocupación en redes sociales por el uso de instituciones educativas con fines que, según ella, podrían interpretarse como ideológicos.
(Vea también: Docentes provisionales en Bogotá con nueva plataforma para postulación: pasos y requisitos)
“¿Docentes del Distrito van a capacitar a padres y estudiantes con cartillas sobre la consulta popular? Eso es adoctrinamiento. ¿Qué piensa el alcalde? ¿Qué hará la Secretaría de Educación?”, cuestionó la cabildante.
Mientras se acerca la fecha del cabildo, continúa el debate sobre los límites entre la formación ciudadana en los colegios públicos y el posible uso político de los espacios educativos. Las autoridades educativas reiteraron su llamado a la moderación y a velar por un desarrollo académico equilibrado, respetuoso de las diversas posturas frente a los asuntos públicos.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO