Álvaro Uribe Vélez es señalado como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal, en el caso de falsos testigos, y por eso la corte considera que si él sigue libre, hay un riesgo de “obstruir a la justicia”.

En cambio a Prada, representante a la Cámara por el Centro Democrático, le imputaron el delito de soborno en calidad de cómplice, “conducta que legalmente, frente a la eventual pena a imponer, no reúne requisitos para dictarle medida de aseguramiento, aunque sigue vinculado al proceso”, explicó la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el expresidente deberá permanecer en detención domiciliaria mientras avanza la investigación de falsos testigos, que tiene que ver con presuntos sobornos a exparamilitares presos para que no involucraran a Uribe con las extintas autodefensas, mientras que Prada podrá seguir libre.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Álvaro Uribe no va más como senador por su detención, pero podría revivir ‘jugadita’

Por este caso también está siendo investigado el abogado Diego Cadena, jurista del líder del partido de Gobierno, que supuestamente habría hecho las diligencias en las cárceles para persuadir a los exparamilitares.

A Cadena ya se le comprobó que hizo un giro de 2 millones de pesos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez; sin embargo, él dice que fue “un acto humanitario” del que Uribe no estaba enterado.

Ahora el abogado enfrenta su propio proceso, por el que ya se le imputaron  cargos por los delitos de soborno en actuación judicial y fraude procesal, y espera conocer si queda en libertad o le dan casa por cárcel, como pidió la Fiscalía.