La información la confirmó la Procuraduría General de la Nación por medio de un comunicado, en el que dijo que adelanta más de 30 procesos disciplinarios por denuncias relacionadas con abusos y excesos en las jornadas de protesta del paro nacional, de los cuales hay 18 que son de mayor gravedad.

En una visita a la Inspección General de la Policía, que adelantó la Procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos, se recolectaron “soportes documentales en 18 procesos que fueron asumidos por poder preferente debido a la gravedad de los hechos”, informó el organismo de control.

En cuanto a los procesos por homicidio, la Procuraduría detalló que son contra integrantes de la Policía Nacional, y solo se refirió a las edades de las víctimas y a las ciudades en donde ocurrieron los hechos.

“Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos, por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo, se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali y Manizales (Caldas)”.

En cuanto a las otras indagaciones, el órgano de control explicó que dos son por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda, dos más por lesiones personales en Bogotá y Bucaramanga, y dos por agresiones físicas en Medellín.

Lee También

Procuraduría investiga a alcaldes de Pereira y Cartagena, y a gobernador de Magdalena

La Procuraduría también informó de que hará vigilancia especial a 32 investigaciones disciplinarias que avanzan en la Inspección de la Policía, así como a las actuaciones que se adelantan en las procuradurías regionales y de provincias.

Entre esos procesos llama la atención el que se le adelanta al alcalde de Pereira, Carlos Maya, ciudad en donde personas de civil dispararon contra una manifestación pacífica en el sector del viaducto, dejando gravemente herido el estudiante universitario Lucas Villa. Un vendedor y un menor de edad también fueron lesionados.

El organismo menciona, además, al alcalde de Cartagena, William Dau, y al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y dice que a los tres mandatarios locales se les indaga “por manifestaciones con ocasión de las jornadas de protesta, y a efectos de determinar si incurrieron en falta disciplinaria”.