Los hechos ocurrieron el sábado 17 de abril en la vereda Lagunillas, en Boavita (Boyacá), y la Policía detalló en un comunicado que ese día el niño festejaba su cumpleaños y que había salido a montar bicicleta por la zona en donde vivía junto con su mamá.

Como el menor no regresó a su hogar y ya se hacía de noche, sus familiares dieron aviso a las autoridades y de inmediato comenzó la búsqueda por toda la vereda, que “lamentablemente finalizó con el hallazgo del cuerpo sin vida en la escuela”.

La Policía informó que los primeros indicios apuntaban a que el responsable del crimen del niño sería el excompañero sentimental de la mamá, ya que la misma mujer manifestó que “había recibido amenazas” por parte del hombre.

Las autoridades desplegaron un operativo de patrullaje por veredas aledañas, hasta que cerca de la medianoche del sábado encontraron a un hombre que deambulaba por el sector de La Costa de Soatá “con la ropa visiblemente manchada de lo que parecía ser sangre”.

Cuando lo detuvieron, se comprobó que era el exnovio de la mamá del pequeño.

Esta versión la confirmó el comandante de Policía de Boyacá, coronel Ignacio Euclides Meza, que por medio de un video explicó que el detenido pretendía “abandonar la zona” hacía otra población del departamento.

“Tenía rastros y manchas en sus manos y vestimentas de lo que parecía ser sangre”, agregó el oficial, y dijo que estas prendas serán sometidas a un análisis forense para establecer si la sangre corresponde a la del menor.

Asesinato de niño en Boyacá sería en venganza contra su mamá

En cuanto a por qué el detenido habría atacado al menor, el coronel Meza lanzó la hipótesis que se maneja hasta el momento:

“La teoría inicial del caso indica que el hecho se habría presentado como una represalia del capturado contra la mamá del menor, por haber finalizado una relación hace aproximadamente un mes”.

Con estas evidencias en su contra, el señalado homicida fue presentado ante un juez de control de garantías que ya legalizó su captura.

El alcalde de Boavita, Fabio Figueroa, dijo en Noticias Caracol que desde hace varias semanas las autoridades competentes le estaban haciendo seguimiento a las denuncias de la mujer.

“Estábamos acompañando a esas familias, pero tristemente no fue suficiente”, lamentó.

Estas son las declaraciones del coronel Meza sobre el crimen del niño de 9 años, hecho que causó indignación y dolor en el departamento.