El convenio entre la Policía Nacional y la Concesión Aeropuertos de Oriente SAS quedó finalizado a partir de este 15 de noviembre. Teniendo en cuenta que en las últimas vigencias la empresa no ha cumplido con condiciones del contrato, los uniformados se retiran de seis aeropuertos del país.

Dado el incumplimiento atribuido a la Concesión, no habrá más servicio de policía al interior de los aeropuertos de Cúcuta, Riohacha, Valledupar, Santa Marta, Bucaramanga y Barrancabermeja. Anualmente, los edificios mueven más de cinco millones de personas.

(Vea también: Continúa el rechazo a colombianos en México; 16 empresarios no pudieron entrar a ese país)

“El servicio de policía de carácter permanente y fijo al interior de estos aeropuertos será removido, con el ánimo de privilegiar la seguridad y vigilancia de lugares públicos y abiertos al público, en beneficio de la comunidad, donde existe una mayor afluencia de personas, que demandan una alta presencia de policías”, señaló la institución.

Asimismo, la Policía aseguró que las labores de vigilancia podrían ser retomadas por compañías de vigilancia privada, como sucede en la mayoría de los aeropuertos. Y precisó que el servicio institucional se mantendrá en los alrededores de los aeropuertos, mediante patrullas del modelo de vigilancia comunitaria por cuadrantes.

Lee También

Los aeropuertos de la Concesión cuentan con más de 12 años de experiencia. Solo en 2021 ejecutaron casi 50.000 operaciones de tipo comercial. En 2019, fue adquirido por tres fondos privados de inversión. Sin embargo, habrían incumplido las reglas pactadas con la Policía Nacional.