Cuando parecía que la situación de rechazo a colombianos en México había cesado, se conoció un nuevo caso de 16 empresarios que viajaron hacia ese país con el fin de cumplir una estrategia que les había encomendado la compañía para que laboran.

De acuerdo con El Heraldo, medio que entrevistó a Sergio Bueno, CEO de Due Diligence US Corp, el motivo del viaje de los colombianos tenía que ver con la implementación de una estrategia llamada “cultura del trabajo flexible”, según contó el empresario. 

“Quisimos hacer un viaje a México con nuestros contratistas, que son contadores, administradores y personal de ‘marketing’”. expresó.

Además, en el citado medio el empresario explicó cuál era el itinerario que tenían en ese país, con una planeación hecha desde hace varios meses: “La idea era estar cinco días en Ciudad de México y otros cinco en la Riviera Maya; al día siguiente de la llegada teníamos un paseo en globo, visita a las pirámides, entre otros sitios, y los Airbnb pagos para la estadía de las 16 personas. Todas las reservas y sus recibos estaban impresos como soportes y fueron presentados en la entrevista que nos realizaron al llegar”.

(Vea también: En Cancún, México, dos colombianos que fueron a vacacionar sufrieron abusos en migración)

Todo ocurrió el pasado 20 de octubre, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México. El agente de migración les quitó sus pasaportes y los mandó a un cuarto oscuro, donde los insultaron y los sacaron de sus objetos personales. 

“Antes de entrar al cuarto te quitan todo, te hacen quitar los cordones de los zapatos y te separan de tus pertenencias”, dijo el empresario.

Lee También

Precisamente, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado hace unos días en el que manifestó que se llegó a un compromiso con el gobierno mexicano para que se mejore inmediatamente el proceso migratorio y, por ende, el trato a los colombianos, que han expresado abusos por parte de las autoridades al momento de ingresar a ese país.

Según el documento, los gobiernos de Colombia y México “se comprometen a realizar mejoras para optimizar el funcionamiento del prerregistro, para que sea una plataforma más accesible para todo tipo de viajero y turista colombiano, con el propósito de cumplir su objetivo: facilitar el ingreso y disminuir las inadmisiones de colombianos a México”.