Después de los problemas binacionales causados por la inadmisión de varios visitantes colombianos, medios de comunicación como La W, en cabeza de Julio Sánchez Cristo, lanzaron duros señalamientos contra el gobierno mexicano.

Historias como las de dos colombianos que fueron a vacacionar a Cancún y sufrieron abusos en migración, hicieron que el gobierno de Gustavo Petro tomara cartas en el asunto y solicitara formalmente una reunión para pedir respuestas por los abusos a los visitantes a ese país.

Cancillerías de Colombia y México se reunieron para solucionar abusos a turistas

Blu Radio conoció que la reunión entre las dos delegaciones fue tensa y abordó temas coyunturales, como los malos tratos que han sufrido varios turistas colombianos que intentaron ingresar por vacaciones o motivos de trabajo a ese país.

El encuentro dejó varios acuerdos entre los dos gobiernos que serán publicados por la cancillería, basados en la revisión al preregistro para la entrada a México, que haga mucho más eficiente el ingreso a esa nación.

Lee También

Entre los acuerdos también se encuentra el compromiso de mejorar las condiciones de la sala de espera de los colombianos que son inadmitidos.

El gobierno colombiano fue enfático en exigir que se detenga la violación de derechos humanos de los viajeros y que el acta en el que se consigna el motivo por el que no es admitido un viajero nacional, tenga información clara de las razones por las que no se le permitió el ingreso.

Finalmente, pidió que los connacionales que afronten el proceso de inadmisión en los aeropuertos de México, puedan llamar de inmediato al consulado colombiano para pedir asesoría.