Ante la ola de quejas por la inasistencia del canciller colombiano, Álvaro Leyva, a los Diálogos Regionales Vinculantes en Ipiales, Nariño, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha salido a aclarar el por qué del incumplimiento de la cita por parte del funcionario. Según un comunicado oficial, una falla en el avión que lo transportaría causó su ausencia.

(Le puede interesar: Primer cara a cara de congresos de Colombia y Venezuela para limar asperezas)

“(El canciller) tenía toda la voluntad de presidir la mesa que tendría lugar el día de hoy en la ciudad de Ipiales, en la Universidad de Nariño; para lo cual se dispuso todo lo necesario por parte de todos los funcionarios de Cancillería en territorio, a fin de coordinar previamente los arreglos necesarios para su llegada y participación en los diálogos”, destacó el Ministerio de Relaciones de Exteriores.

“Sin embargo, a último momento fue informado al ministro sobre problemas técnicos que presentaba la aeronave que lo transportaría hasta la ciudad de Ipiales. Al realizar la revisión técnica para continuar con los vuelos previstos, la misma no fue aprobada ni autorizada para continuar con el plan de viaje que tenía. Esta es la razón de fuerza mayor que impidió su llegada a la ciudad”, comunicó la Cancillería.

Leyva encomendó a la Directora de desarrollo e integración fronteriza, la Embajadora Nancy Benítez, su representación en este importante diálogo regional y reafirmó su compromiso de asistir “tan pronto se estipule una nueva fecha para escuchar a la comunidad nariñense”.

Lee También

Diálogos Regionales Vinculantes empezaron con el pie izquierdo en Ipiales. Las comunidades indígenas que estaban esperando el encuentro se tuvieron que retirar inconformes y exigieron respeto de parte del Gobierno. Ahora, los asistentes que quedaron plantados el viernes demandan que cuando se reagende el encuentro se tenga la presencia de al menos dos ministros del gabinete del presidente.