Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ago 15, 2023 - 10:34 pm
Visitar sitio

En ese sentido, el 14 y 15 de septiembre se realizará en Medellín el primer congreso internacional sobre fentanilo y drogas sintéticas, con el fin de diseñar nuevas estrategias.

(Le puede interesar: Se les dañó la vuelta: incautaron más de 2 toneladas de cocaína en el mar Caribe)

Durante una presentación de resultados nacionales e internacionales en materia de narcotráfico, el director de Antinarcóticos de la Policía, brigadier general Nicolás Zapata, alertó sobre el fentanilo e indicó que la Policía le apunta a cambios en las leyes y a mayor capacitación para poder enfrentarlo.

Al mencionar las cifras de capturas e incautaciones, Zapata concluyó que “lo que sigue es trabajo y hacerle frente a nuevas amenazas, como el fentanilo”. En ese sentido, el 14 y 15 de septiembre se realizará en Medellín el primer congreso internacional sobre fentanilo y drogas sintéticas, lo que “va a implicar diseñar nuevas estrategias”.

La dinámica actual en el mercado de drogas ha causado que disminuya el precio de la hoja de coca, pero que aumenten los precios de los insumos químicos que permiten la creación de la cocaína. Ese punto, sumado a la sobreproducción en algunos sitios de acopio y el accionar de la Fuerza Pública, ha causado que el tráfico de esa droga esté relativamente “quieto” y que suban sus costos, como explicó el brigadier general Zapata.

(Lea también: Policía infiltrado permitió desmantelar banda de narcos encabezada por un africano)

Ante ese escenario, “a un futuro cercano, el tema del fentanilo tiene que ser un motivo de preocupación”, porque se abre espacio entre más distribuidores y consumidores. “Esta droga sintética puede hacer que varíe nuestra estrategia respecto a la lucha contra el narcotráfico”, señaló el director de Antinarcóticos.

Zapata se refirió al fentanilo como “una droga nueva que es común verla utilizada en medicina y veterinaria”. Explicó, además, que “una sola cápsula alcanza para unas 200 dosis, porque es algo microscópico”.

“Lo que se hace de manera irresponsable es rendirla con heroína y otro tipo de sustancias, para finalmente llegar al consumidor”, agregó. El uniformado dijo que a su unidad llegó un reporte extraoficial de posibles personas intoxicadas en Medellín, pero, por las limitaciones que suponen que sea un tema nuevo, no hay un reporte oficial. “Sin embargo, es un tema que nos corresponde empezar a visibilizar”.

(Vea también: Él es el patrullero que sobrevivió a ataque que dejó 3 policías muertos en Cauca)

Para darle mayor difusión al tema, Zapata dijo que la capacitación de septiembre hará parte de una serie de acciones encaminadas a la pedagogía, el fortalecimiento de la inteligencia y “la reforma en un futuro de las leyes, porque el fentanilo en este momento no está penalizado”.

“Este año van un poco más de 800 ampolletas incautadas”, resaltó el director. “En Colombia no hay producción, lo que hay es desviación”, que consiste en tomar un producto de uso lícito, como en este caso es el fentanilo, y utilizarlo en otras sustancias químicas que llegan al consumidor en forma de drogas sintéticas irregulares.

En ese proceso de desvío, aunque a una persona se le puede incautar el fentanilo que porta o manipula, y podría ser una alternativa para la judicialización, el ciudadano queda libre, pues la falta de regulación en el tema no permite concluir de entrada que hay delito.

Lee También

La declaración del brigadier Zapata llega justo cuando el presidente Gustavo Petro puso sobre la mesa el tema de la entrada del fentanilo en un cambio en la geografía del tráfico de estupefacientes. “El mercado de la cocaína se desplomó en EE. UU., reemplazado por uno peor: el del Fentanilo que ya les mata 100.000 personas al año. La cocaína mataba 4.000 por sus mezclas venenosas producto del mercado clandestino”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Es por esta razón por la que cae el precio de la hoja de la coca en las áreas dedicadas a la exportación hacia EE. UU. y las organizaciones armadas asentadas allí reemplazan la pérdida de ganancias de la cocaína por oro ilícito, extorsión y secuestro contra la misma población de la zona”, apuntó, y concluyó: “Al fentanilo lo esconden en otras drogas para garantizar la adicción del consumidor”, algo que el brigadier general Zapata confirmó hoy.

El apunte de Zapata apareció en el marco de la publicación de algunos datos que se obtuvieron a partir de la colaboración internacional en términos de narcotráfico. La ofensiva fue realizada por la Comunidad de Policías de América, Ameripol, y coliderada por la Policía Nacional de Colombia. Los resultados llegaron en doce países.

Se trata de la incautación de más de 26 mil fármacos sintéticos, 1099 armas, 97 toneladas de cocaína, 242 litros de drogas líquidas, 768 vehículos y 236 toneladas de marihuana. Ameripol informó que se identificaron 64 rutas por las que transitan las drogas y lograron la captura de más de seis mil personas, lo que significó la desarticulación de 56 estructuras criminales. Calculan que el total de dinero que se les arrebató a delincuentes fue de más de 133 millones.

El delegado del secretario ejecutivo de Ameripol en Colombia, Milton Fornazari Junior, de la Policía de Brasil, se refirió al operativo conjunto como un éxito y resaltó que la coordinación entre diferentes órganos de policía puede traer mejores resultados.

Además, dijo que el fentanilo es una “amenaza” y reiteró que es algo nuevo. “Verificamos en nuestro continente, y es una droga que no existía hace un tiempo. Ahora estamos lidiando con esta amenaza”, indicó.

“La solución es, justamente, la más amplia cooperación”, agregó Fornazari. Añadió que los países deben trabajar mancomunadamente y cooperar con mecanismos internacionales.

Gustavo Petro celebró, con espejo retrovisor, la operación de Ameripol, que se llevó a cabo entre el 26 de abril y el 26 de junio, pero dijo erróneamente que se hizo en un solo día. “¿Que tal la operación sincronizada de la policía incautando en un día 97 toneladas de cocaína? ¿Se podía lograr en otros gobiernos?”, trinó.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.