La información la confirmó el coronel Jorge Urquijo, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, que dijo a medios que la emboscada fue perpetrada por un grupo armado residual y que, lamentablemente, murió el uniformado Jefferson Giovanny Garzón Cárdenas, de 25 años.

“Estaban acompañando a un juez de la Republica, en sus actividades propias de restitución de predios de campesinos que en épocas anteriores habían perdido sus propiedades”, aseguró el oficial en declaraciones que recogió Blu Radio.

El oficial explicó que el juez se encontraba adelantando la restitución de unos predios en esa zona del municipio, y que el ataque a los policías ocurrió cuando la caravana estaba de regreso.

“Ya habían terminado su labor y venían descendiendo, y estos delincuentes esperan el último vehículo y es ahí cuando los sorprenden”, detalló el coronel Urquijo, que lamentó la muerte del policía y las heridas que sufrieron otros cinco uniformados.

En cuanto a los heridos, el comandante de la institución reportó que se encuentran “evolucionando satisfactoriamente y están fuera de peligro”.

Culpan a disidentes de las Farc por asesinato de un policía en el Valle

Aunque el oficial no mencionó directamente al grupo que estaría detrás de este atentado, el diario El País de Cali informó que las autoridades se lo atribuyen a las disidencias de las Farc que se hacen llamar frente ‘Adán Izquierdo’.

Lee También

El medio local también dijo que Garzón Cárdenas era natural de Bogotá, que sufrió un impacto de bala de fusil en el pecho y que sus compañeros fueron trasladados a dos clínicas en Tuluá.

Los heridos, agregó, son los patrulleros Leiniquer Adolfo Ríos Holguín, José Alirio Rivera Novoa, Wílmar Oswaldo Ortiz y Lácides Roche, y el subintendente José Jorge Mendoza Villalba.

El coronel Urquijo se solidarizó con la familia del policía asesinado y con la de los heridos, y dijo que tanto Policía como Ejército adelantan labores de patrullaje para tratar de ubicar a los responsables de esta emboscada.

La Unidad de Restitución rechazó el asesinato del policía