La Fiscalía informó, en un comunicado, que las cuatro personas tendrán que responder por su “presunta participación en actos criminales”, y que entre las pruebas hay audios e imágenes que muestran “la creación de un colectivo urbano y los roles que cumplieron sus integrantes para generar desmanes” y disturbios en Bogotá en medio de las protestas pacíficas.

En uno de esos audios, el organismo acusador asegura que se están planeando “bloqueos en el Portal de Transmilenio de Las Américas”, y que precisamente así ocurrió en la jornada de manifestaciones del 21 de noviembre de 2019.

En una segunda grabación, la Fiscalía dice que se escucha cuando Justo Ernesto Villarraga, alias ‘Justo’, “precisa que han ampliado cobertura en la ciudad y que han realizado buenos trabajos”.

Villarraga Trujillo, de 73 años, es uno de los capturados y las autoridades lo acusan de ser el “principal articulador de las actividades de reclutamiento y selección de jóvenes, así como de la programación de las actividades ilegales”.

Este hombre fue grabado por un agente infiltrado cuando, según Noticias Caracol, se reunió con Miguel Andrés Parga, alias ‘el Profe’, y con Érika Lorena Flórez Durán, alias ‘Érika’, para “ultimar detalles de cómo infiltrar las marchas”, así como de los jóvenes reclutados para cometer esos ilícitos.

‘El Profe’ y ‘Erika’, según la Fiscalía, cumplían roles específicos dentro de esta agrupación, entre ellos reclutar jóvenes en universidades, planear los desórdenes y hasta “brindar asistencia jurídica a los capturados”.

También los señala de tener “comunicación directa con alias ‘Martín’, al que identifican como cabecilla del frente segundo ‘Manuel Marulanda Vélez’ y “presunto articulador del ‘colectivo’ en Bogotá”, y que fue capturado en febrero de 2020 en Tolima.

En noticiero publicó una conversación entre alias ‘Martín’ y alias ‘Érika’, en donde el hombre le hace saber de un supuesto plan para desarmar policías en medio de los desmanes y disparar. Además, dice el noticiero, las autoridades aseguran que a los jóvenes reclutados les enseñaban a “disfrazarse de policías, y a robarles las armas” a los uniformados.

“Eso con las mismas armas de ellos se les amenaza y todo, allá no necesita uno armamento”, dijo alias ‘Martín’, en la grabación.

Alias 'Martín', tomado de Noticias Caracol
Alias 'Martín', tomado de Noticias Caracol

Al respecto, el director de la Dijín de la Policía Nacional, general Fabio López, explicó en rueda de prensa que estos grupos alcanzaron a reclutar a unos 2.000 jóvenes en menos de dos años, y que mediante engaños los llevaban hacia “la comisión de hechos violentos en la ciudad”.

Están ubicados hacia el sur de la ciudad, y ellos se establecieron como comunas con ‘x’ nombres, y cada comuna tiene una responsabilidad. Hay asignados unos militantes, y hay simpatizantes, y la tarea de ellos es seguir haciendo ese proceso de reclutamiento”, advirtió el oficial.

Este es el informe de Noticias Caracol, en donde un agente infiltrado grabó las charlas de alias ‘Justo’ con un grupo de jóvenes en un parque, pues la Policía cree que el objetivo de estas células urbanas es presionar a una “unificación” de cabecillas de las disidencias de las Farc.