La cifra la confirmó el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, que dijo que de los 44 heridos 19 hacen parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que atendieron desmanes en el paro nacional.

“Tuvimos, hasta el momento, 19 uniformados del Esmad lesionados; algunos de ellos todavía están en observación, y varios van a quedar hospitalizados”, afirmó el alto oficial en rueda de prensa.

El general Vargas detalló que de los uniformados heridos hay 11 en Cali, 3 en Puerto Tejada, 1 en Bogotá, 1 en Yopal, 1 en Pasto, 1 en Palmira y 1 en Villavicencio.

El oficial dijo que los demás policías heridos cumplían con labores de vigilancia por cuadrantes, y que a varios de ellos los atacaron cuando “atendían motivos como hurtos que se estaban presentando en zonas aisladas a donde estaban las manifestaciones”.

Lee También

En imágenes que difundió la Policía en sus redes sociales se ve a varios uniformados heridos que fueron atendidos, y que sufrieron lesiones principalmente en su cabeza, rostro y extremidades.

Policía detuvo a 11 menores por disturbios en el paro nacional

El general Vargas anunció que por estos hechos de vandalismo y “delitos” hay varias personas detenidas, entre ellas 11 menores de edad, y que serán judicializadas con videos de cámaras de seguridad y “testimonios de primera mano”.

Finalmente, el oficial dijo que, hasta el momento del reporte, se contaban 16 vehículos que fueron “totalmente destruidos” en las manifestaciones, de los cuales hay 10 buses de servicio público en Cali, y 4 en Bogotá. Los otros dos son carros particulares que fueron atacados también en la capital del país.

Asimismo, tres motocicletas fueron vandalizadas, dos de ellas de la Policía, y 21 buses de Transmilenio acabaron con vidrios rotos y grafitis, así como 21 estaciones afectadas.

Esta es la rueda de prensa completa (el director de la Policía habla a partir del minuto 13):