Aunque el caso incluso fue reivindicado por la alcaldía de Popayán, el comandante de la región suroccidental de la Policía, brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, manifestó rechazo “categórico” a la noticia en nombre de la institución.

Sin embargo, aunque el general se refirió a la noticia en términos generales, los tres motivos que esgrimió apuntan más a despejar versiones según las cuales todo habría ocurrido en una instalación policial: “La menor nunca pisó instalaciones policiales”, subrayó.

Sin embargo, al dar su versión Alarcón omitió dar detalles sobre las razones por las que la adolescente habría sido conducida por las autoridades, dato clave para esclarecer lo sucedido pues es durante ese procedimiento que habría sucedido todo, siguiendo el testimonio que la muchacha habría dejado.

La explicación pasa al desenlace de la situación, que incluso quedó en parte consignado en un video: “Una vez se conocen los hechos y se realiza el procedimiento por parte de las unidades policiales, la menor de edad es trasladada a las instalaciones de la URI de la Fiscalía“, aseguró Alarcón.

“Una vez se establece que se trata de una menor de edad se activa el protocolo de protección a la integridad de este tipo de población, se toma contacto con sus familiares y es entregada en óptimas condiciones a la abuela paterna a las 22:51 horas de la noche”, añadió.

La última explicación también apunta a desvirtuar otra versión según la cual la joven se quitó la vida la noche del miércoles: “La Policía Nacional, el día de hoy [jueves] sobre el mediodía, conoció de la muerte de una joven de 17 años que corresponde a la joven que fue conducida a las instalaciones de la URI el día de ayer. Los hechos ocurrieron el día de hoy en la mañana en el lugar de residencia de la joven, más exactamente en el barrio El Uvo de esa ciudad [Popayán]”, indicó.

Por último, el general Alarcón pide que Medicina Legal aclare a la mayor brevedad “la causa de la muerte” de la menor. Eso sí, también tendrá que dejar claro si el cuerpo tenía señas de abuso, prueba que será determinante para saber si es cierto lo que ella denunció.

Lee También

Esta fue la declaración de la Policía y del comandante Alarcón: