El comandante operativo de seguridad ciudadana de la Policía Quindío, el teniente coronel Fabián Mauricio Medina Argüello, confirmó que en el departamento se siguen presentando las extorsiones por medios de las modalidades de ‘falsos servicios’ o ‘secuestros exprés’.

(Le puede interesar: Comerciante fue atraído con oferta, pero acabó amenazado y robado; le sacaron $90 millones)

“El delincuente hace contacto con la persona para solicitar un servicio, al hacer contacto y tenerlo aislado, hay otra persona que llama desde otro número de celular a un familiar cercano de la víctima —teléfono previamente obtenido— para decirle que tienen a su ser querido secuestrado, que necesitan el desembolso de un dinero e, incluso, le describen cómo está vestido”, explicó el alto mando oficial.

El familiar, preocupado por la integridad, envía el monto solicitado a través de empresas de envíos de encomiendas o hace una consignación en cuentas que, después de ser usadas, son canceladas.

Las autoridades también explicaron que la persona que es contactada para prestar el supuesto servicio es interceptada en un punto, casi siempre rural, por los delincuentes que realizaron la citación para apagar su celular y que sus familiares no puedan corroborar la información de que fue secuestrada o no.

(Vea también: Policía de Italia recuperó obra de arte avaluada en más de $ 400 millones)

Después de varios minutos y tras obtener el dinero, la víctima es ‘dejada en libertad’ para regresar con sus familiares quienes interponen las debidas denuncias ante las autoridades.

A esta modalidad de extorsión se le suma, según el comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional, el coronel Pedro Iván González Corredor, el ‘tío – tío’.

“Hemos detectado junto a la Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, que esta zona del país es un blanco de objetivo de los privados de la libertad en la cárcel Doña Juana de La Dorada, Caldas”, expuso el uniformado.

El coronel, de igual manera, aseguró que seguirán trabajando de la mano con la Fiscalía y la Policía para descubrir a los actores al margen de la ley en las prisiones y a sus colaboradores en las calles para adelantar las respectivas judicializaciones.

Lee También

Por último, las autoridades invitaron a los habitantes del Quindío a no abrir ningún correo electrónico extraño o ajeno a sus contactos, ya que por medio de un enlace el delincuente puede obtener toda la información de redes sociales, celular, fotografías, videos y hasta mensajes de texto que podrían ser usados para engañar a sus allegados y así robarles diferentes montos de dinero por medio del engaño.

Actualidad judicial: extorsión

3 grupos delincuenciales comunes organizados dedicados al delito de extorsión han sido desarticulados en lo que va de este año en el departamento.

‘Los Primos’, por medio de un blanco de oportunidad y mediante órdenes judiciales ‘Los Panda’ y ‘Los Suplantadores’.

El Gaula de la Policía Nacional ha desarrollado una captura en flagrancia por secuestro y una por orden judicial también por esa acción al margen de la ley.

Por extorsión han sido capturadas 4 personas en flagrancia y 12 por medio de órdenes judiciales.

El 57 % de las personas capturadas en Quindío por delitos de extorsión son hombres y el 43% son mujeres.