Hecho dado principalmente en las calzadas que de Guamo conducen a otros municipios como Saldaña, Ortega y El Espinal. Ha habido un repunte de hechos relacionados con esta modalidad.

(Le puede interesar: Capturan a dos bandas delincuenciales dedicadas al hurto en Bogotá)

Transportadores, conductores y pasajeros de vehículos serían el blanco de nuevas bandas de piratas terrestres que tienen azotados a quienes circulan por las vías que comunican a Guamo, Saldaña, El Espinal y Ortega. 

Sujetos que según versiones del gremio transportador irrumpen en las vías para intimidar a quienes circulan por estos corredores, e incluso se valen de trucos como ubicar tachuelas sobre el asfalto para pinchar las llantas de los vehículos, se están convirtiendo en la pesadilla de quienes deben hacer uso de las carreteras de la zona.

(Vea tambiénCapturan banda que atracaba carros en vías del Tolima; montaban retén de tránsito falso)

Hace menos de una semana, estos delincuentes hicieron de las suyas en la vía que de Guamo conduce a Cucuana. Allí, los ‘cacos’ se llevaron las pertenencias de los ocupantes de tres vehículos que quedaron varados luego de pasar sobre tachuelas que habían sido arrojadas sobre la calzada.

Los sujetos, quienes se movilizaban en dos motocicletas, lograron huir del lugar de los hechos.

Por otro lado, a comienzos de este mes, efectivos de la Policía del Tolima capturaron a tres presuntos integrantes de una banda de piratas terrestres denominada ‘Los Camaleones’, que operaban en Guamo, Ortega, Natagaima y El Espinal. Fueron acusados de organizar falsos retenes, haciéndose pasar por autoridades para luego intimidar con arma de fuego a los transportadores y hurtarles las mercancías. 

Lee También

Los supuestos delincuentes fueron identificados como Javier Prada Murillo, Adriana Marisol Rubio y Edwin Albeiro Barreto Mendoza, quienes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir; secuestro simple; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones, y hurto calificado y agravado. 

Días antes de las capturas, un transportador había sido víctima de estos delincuentes, bajo la modalidad de pinchamiento de neumáticos con tachuelas. Luego de que se detuvo, fue interceptado por los ladrones.

El hecho ocurrió en la vía Guamo – Ortega. La víctima aseguró que este tipo de atracos ha ido en aumento este año. Las autoridades del Departamento indicaron que trabajan en las investigaciones respectivas y que en los próximos días se tendría un resultado contundente en respuesta a estos hechos de inseguridad en las vías.

DATO 

Versiones de estos hechos indican que ciudadanos venezolanos harían parte de esta red de piratas terrestres.

¿Cómo será la regularización de migrantes en España?

El Gobierno español anunció una regularización extraordinaria de personas migrantes en situación irregular, que podría beneficiar a alrededor de 500.000 personas. Se trata de un proceso excepcional mediante el cual personas extranjeras que hoy se encuentran en ese país sin permiso de residencia podrán obtener papeles de forma legal si cumplen una serie de requisitos básicos. Entre los requisitos que deberán cumplir son: Estén en España antes del 31 de diciembre de 2025 Puedan demostrar que llevan al menos cinco meses de residencia en el país No tengan antecedentes penales relevantes Este tiempo de permanencia podrá acreditarse con documentos como: Certificados de empadronamiento Informes médicos o citas sanitarias Contratos de alquiler Facturas de servicios como luz o agua