La Secretaría de Gobierno y la Policía se reunieron con la gente para explicarle cómo funciona. Está conformado por una decena de personas, que contarán con botones de pánico que activan la alarma que conecta con los uniformados. En respuesta, ellos acuden -en el menor tiempo posible- en caso de una emergencia.

(Le puede interesar: Banda de ladrones azota barrio en el sur de Bogotá; roban seguido y a la misma hora)

Luego de la instalación de este nuevo frente, la Secretaría hizo un llamado a la comunidad para conformar más colectivos como este, contemplado como una estrategia efectiva para atacar la criminalidad, especialmente el hurto.

Las comunidades interesadas pueden realizar la solicitud en las líneas de atención de la Secretaría: 317 668 5465.

(Vea también: Robo de Rolex en Bogotá a estadounidenses recién llegados terminó en balacera)

Una vez conformados, la Secretaría capacita a quienes los integran en estrategias para en la activación de la alarma. Les enseñan, además, a reaccionar cuando se registra un evento delictivo.

El botón de pánico es un dispositivo capaz de emitir una señal silenciosa, que alerta sobre situaciones irregulares que estén ocurriendo.
El botón de pánico es un dispositivo capaz de emitir una señal silenciosa, que alerta sobre situaciones irregulares que estén ocurriendo.

Algunos hurtos

  • Marzo. Un locutor ingresó a su apartamento en un conjunto, luego de cumplir con su jornada de trabajo y encontró todo revolcado. Según su denuncia, violentaron las chapas de dos apartamentos, pero el suyo fue el más afectado. De uno de los dos inmuebles se llevaron objetos de valor como joyas, dinero y lociones; pero, al revisar el segundo, se notó que los delincuentes hicieron una búsqueda más exhaustiva, a juzgar por el revoltijo que armaron.
  • 19 de febrero. Se metieron a un edificio de Villa Pilar. Se robaron una tubería de gas y extintores.
  • 12 de febrero. Se conocieron varias quejas por hurtos, ocurridos entre la iglesia y el control de busetas. Hablan de varios robos, unos dicen que 8 y otros que 14. Uno en la pastelería Venecia, en la plazoleta al lado del templo. Así como tres casos en un edificio de Villa Pilar.