Perseguir el ‘sueño americano’ se ha convertido para muchos inmigrantes en una oportunidad de dar un vuelco total a sus vidas. La esperanza de encontrar con un empleo y mejores ingresos es algo que seduce a los miles de colombianos que buscan llegar a Estados Unidos convencidos de que su vida mejorará.

Esta decisión y las formas a la que acuden para llegar a la tierra del ‘Tío Sam’ pueden ser definitivas, tal como le sucedió a Juan Carlos Rivera Cerón, un bogotano de 36 años que le apostó a irse por el ‘hueco’ y lo único que encontró fue la muerte.

(Vea también: Latino en Nueva York gana premio mayor de lotería… por segunda vez en su vida)

Su hermana Lina Rivera habló con Pulzo y le confirmó que la difícil situación económica que atravesaba ‘Juanca’ en el país y su necesidad de encontrar soluciones para “poder darle un buen futuro a sus hijo”, lo llevaron a creer que esta sería la mejor opción para comenzar de nuevo.

“El veía la opción de irse del país, pero no había encontrado un destino”, explicó Laura, quien agregó que Juan Carlos, a través de un hermano que tienen en Villavicencio, pudo conocer diferentes personas que le contaron cómo podría llegar a Estados Unidos sin correr peligro.

Los planes de este bogotano, según su familiar, marchaban a la perfección hasta que llegó a Mexicali. Lina indicó que su hermano le había dicho que no se podrían comunicar por cinco días mientras él lograba poner todo en orden ante las autoridades de ese país al que se fue en busca de asilo político.

Sin cumplir con el tiempo estimado por Juan Carlos para volverse a comunicar, la familia recibió una llamada, según ella, del representante legal del Consulado de Colombia en Los Ángeles, informándoles sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida con los documentos de su hermano.

(Vea también: Canadá les otorgará residencia más fácil a colombianos que cumplan con estas condiciones)

“Él ya había cruzado la frontera, nos indicaron que su cuerpo estaba en Yuma, Arizona”, aseguró Lina, quien en un principio, junto a su familia, pensaron que se podía tratar de una broma o una estafa.

“Después nos contacta Jairo, muy amigo de mi familia. Él es el encargado de traer el cuerpo a Colombia. (…) Empezó a decirnos cuál es el paso a seguir ante la situación, los precios, toda la situación”.

Ayuda para repatriar a Bogotano que fue en busca del sueño americano

Luego de enterarse de la pérdida de su familiar, ahora intentan conseguir los recursos para poder traer el cuerpo de Juan Carlos a Bogotá.

Según indicó Lina, es un proceso costoso para el que se necesita una elevada suma de dinero.

“La traída de Juanca está, más o menos, en 27 millones de pesos. A eso hay que sumarle otros gastos como el de la funeraria, lo del cementerio, cosas así. Es dinero que nosotros no tenemos”, explicó la hermana de la víctima.

Lina aprovechó esta tragedia familiar para hacer un llamado a quienes buscan llegar a Estados Unidos sin tener en cuenta las consecuencias de sus actos.

Lee También

 “Queremos hacer un llamado a que la gente tome conciencia de que ese sueño americano no es así de fácil como lo pintan, hay otras maneras de rebuscársela”, explicó.

Si está interesado en ayudar a la familia de Juan Carlos Rivera Cerón con su repatriación, ellos han creado los siguientes medios para recibir donaciones:

Imagen suministrada por la familia.
Imagen suministrada por la familia.

Camilo Castro Cetina / Redacción Pulzo