El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, agitó de nuevo la amenaza nuclear al dirigirse al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al que dijo que sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una Tercera Guerra Mundial “nuclear y devastadora”. En declaraciones a la televisión catarí Al Jazeera, Lavrov aseguró que Biden “tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”.

En su discurso sobre el estado de la Unión, Biden dijo este martes que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe “pagar por su agresión” en Ucrania y defendió la política de sanciones.

Lavrov replicó que su país estaba “listo” para afrontar las sanciones de EE. UU. y la Unión Europea pero que no esperaba que apuntaran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas. No obstante, “Rusia tiene muchos amigos y no puede ser aislada”, añadió.

Entretanto, tropas rusas llevan a cabo este miércoles ataques sobre el centro de las ciudades ucranianas Járkov y Mariúpol, entre otros lugares, a la espera de ver si se confirma para hoy una nueva ronda negociadora, para la que Moscú se dice dispuesta y que Ucrania no confirma.

Járkov, la segunda ciudad de Ucrania, con 1,4 millones de habitantes y situada al este del país, fue atacada por las fuerzas rusas con misiles contra varios edificios oficiales y una universidad, señaló el centro operativo de las Fuerzas Armadas ucranianas.

Murieron al menos cuatro personas y otras nueve resultaron heridas, informó el Servicio Estatal de Emergencias. Las explosiones tuvieron lugar en el centro mismo de Járkov, a 1,5 kilómetros de la Plaza de la Libertad, que fue bombardeado la víspera.

Además, durante la madrugada Rusia lanzó tropas aerotransportadas que tomaron la estación de tren y el puerto fluvial y atacaron un hospital militar, donde hubo combates con los defensores ucranianos.

Mientras tanto, prosiguen los combates entre las fuerzas ucranianas y rusa por el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol, en el sur del país, prosiguen, afirmó este miércoles el Ministerio del Interior.