Por: France 24

France 24 la componen cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 355 millones de hogares en los 5 continentes. France 24 cuenta con 61,2 millones de telespectadores semanales (medición realizada en 67 países de los 183 en los que se emite al menos una de las cadenas) y es el primer ca...

Este artículo fue curado por pulzo   Feb 19, 2026 - 8:45 pm
Visitar sitio

Por 14 billones de dólares (12 billones de euros), el Kremlin espera contar con el apoyo de Donald Trump. Si bien las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania en Ginebra están estancadas desde el 17 de febrero, otra vía de negociación parece más prometedora, al menos para el presidente estadounidense y Vladimir Putin.

Esta alternativa está liderada por Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa y emisario de confianza del presidente ruso, encargado de persuadir a los estadounidenses para que firmen acuerdos económicos con Moscú. “La cartera de proyectos potenciales entre Estados Unidos y Rusia supera los 14 billones de dólares”, declaró en X el miércoles 18 de febrero.

Una generosa oferta para asegurar tanto el levantamiento de las sanciones estadounidenses como el apoyo de Trump al plan de paz ruso en Ucrania.

“¡Un completo disparate!”

Es una suma asombrosa, incluso superior a la que mencionó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a principios de febrero. En ese momento afirmó que sus servicios de inteligencia habían descubierto que, en paralelo a las negociaciones oficiales de paz, Rusia había enviado a la Administración Trump el “paquete Dmitriev”, supuestamente por un valor de ‘solo’ 12 billones de dólares.

Esta cantidad ya había generado inquietud entre economistas y especialistas en Rusia. “Es un completo disparate. El tamaño de la economía rusa es solo una fracción de esa cantidad, así que no veo cómo sería posible prometer semejante suma”, señala Maximilian Hess, fundador de la consultora Ementena Advisory y autor de ‘Guerra económica: Ucrania y el conflicto global entre Rusia y Occidente’.

Más precisamente, “el PIB ruso asciende a dos o tres billones de dólares [seis veces menos que la oferta de Kirill Dmitriev], por lo que es económicamente inconcebible. Incluso siendo optimistas, parece imposible firmar con éxito contratos por valor de un billón de dólares”, advierte Vasily Astrov, economista y especialista en Rusia del Instituto de Estudios Económicos Internacionales de Viena.

El escenario más probable es que Kirill Dmitriev “presentara una cifra lo suficientemente impresionante como para permitir a Donald Trump ‘vender’ acuerdos económicos con Rusia al público”, cree Sergei Popov, especialista en economía rusa de la Universidad de Cardiff.

A pesar de lo absurdo de la cifra oficial, los economistas entrevistados advierten que “obviamente habría beneficios económicos” para los estadounidenses al firmar acuerdos con Rusia. ¿Será eso suficiente para convencer a Donald Trump de poner fin a más de 10 años de sanciones económicas estadounidenses contra Rusia, que iniciaron en 2014 tras la anexión forzosa de Crimea?

Cómo atraer a Donald Trump

La revista británica ‘The Economist’ intentó el martes 17 de febrero ofrecer una estimación más realista de los beneficios para Estados Unidos del “paquete Dmitriev”. El semanario obtuvo detalles de la oferta rusa, y “sus conclusiones y las cifras presentadas son bastante serias y creíbles”, según Vasily Astrov.

Sin dar una cifra global, este experto resume que ascendería a “más bien varios cientos de miles de millones de dólares para Estados Unidos”.

Kirill Dmitriev busca seducir a Donald Trump en tres áreas: un impulso al comercio bilateral, acceso a activos congelados y la posibilidad de beneficiarse directamente de los recursos naturales rusos, explica ‘The Economist’.

El aspecto más prometedor parece ser la de los hidrocarburos y otros yacimientos. Rusia sigue siendo un gigante del petróleo y el gas natural. La oferta de Dmitriev menciona los recursos aún sin explotar en Siberia y la región ártica.

“El futuro del sector petrolero ruso reside, sin duda, en el Ártico“, reconoce Vasily Astrov. Exxon Mobil probablemente estaría encantada de participar en esta aventura norteña en la búsqueda de oro negro.

Pero estos también son ingresos altamente especulativos. “Es muy posible que haya yacimientos que a la larga resulten no rentables”, cree Astrov. La mayoría de las instalaciones están obsoletas o aún deben construirse desde cero, lo que podría resultar muy costoso para cualquiera que se aventure en ellas.

Además, “la industria extractiva en Rusia puede ser rápidamente objeto de expropiación por parte de las autoridades”, señala Aleksei Kiselev, economista de la Escuela de Banca y Finanzas del Instituto Universitario Europeo, cerca de Florencia, Italia. De hecho, se necesita una buena dosis de optimismo o de temeridad para invertir en hidrocarburos rusos, sabiendo que “lo que se firma un día puede ser revocado al siguiente por las autoridades”, confirma Sergei Popov.

La credibilidad de la información sobre los recursos rusos sin explotar también es cuestionable. Kirill Dmitriev, por ejemplo, promociona todos los elementos de tierras raras que esperan ser explotados en Rusia. Es probable que este argumento tenga eco en Estados Unidos, donde se consideran un recurso vital en el conflicto comercial y tecnológico con China. Washington también está muy interesado en los recursos de tierras raras que posee Ucrania.

Sin embargo, “los datos geológicos datan de la era soviética y se establecieron sin tener en cuenta su posible viabilidad económica”, explica Astrov.

¿McDonald’s o China?

Por eso, “la fuente de ingresos más fiable probablemente provenga del aumento del comercio bilateral”, afirma Aleksei Kiselev. Existen menos riesgos asociados a la naturaleza del sistema económico y político ruso, como las expropiaciones unilaterales, a la hora de vender o importar bienes.

Pero el posible resurgimiento del comercio bilateral “no beneficiará a los rusos, ya que las inversiones estadounidenses no se destinarán a infraestructuras ni servicios que puedan impulsar la economía a largo plazo”, explica Sergey Popov. Según los expertos entrevistados, la atención se centraría en la venta o compra de activos y bienes cuyas ganancias solo beneficiarían a una minoría en Rusia.

Leer tambiénAdiós a tres décadas en Rusia: McDonald’s pondrá a la venta sus 850 locales

Los estadounidenses aún tienen la posibilidad de confiscar los activos congelados. La invasión de Ucrania provocó la huida de algunos grupos occidentales, cuyos activos fueron congelados o vendidos a empresas rusas. Otros permanecieron en Rusia, pero una parte de sus ingresos quedó congelada en cuentas bancarias. “Levantar las sanciones podría permitirles recuperar estos fondos, que han seguido generando interés”, señala ‘The Economist’.

Grupos estadounidenses como McDonald’s también podrían querer recuperar sus franquicias “que fueron absorbidas por la cadena local de comida rápida Vkusno i Tochka”, señala Vasily Astrov.

Es más fácil decirlo que hacerlo. Sobre todo porque Kirill Dmitriev parece estar ofreciendo a los estadounidenses la oportunidad de recuperar la cuota de mercado que antes tenían otros grupos occidentales que no se quedaron.

“Los empresarios locales que adquirieron estos activos y las empresas extranjeras cuyos activos fueron congelados probablemente opinarán y podrían iniciar procedimientos legales para oponerse”, explica Maximilian Hess.

Todas estas promesas rusas a Washington también corren el riesgo de irritar a otra potencia: China. “Cuando todos los demás se distanciaron de Rusia, China buscó beneficiarse”, señala Astrov.

Beijing ciertamente no se quedará de brazos cruzados mientras Moscú ofrece a Washington en bandeja de plata lo que China podría obtener. “Para Rusia, mejorar sus relaciones económicas con Estados Unidos también le permitiría estar en una posición menos débil frente a China”, subraya Kiselev.

Es probable que a Beijing no le interese que Dmitriev tenga éxito en su misión de persuasión económica en Estados Unidos.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.