Este lunes se confirmó que el pico y placa solidario (pagar para sacar el carro cualquier día) se suspendía en Bogotá. En inicio, esta medida irá del martes 28 de febrero al viernes 3 de marzo, por cuenta de la mala calidad del aire en la ciudad.

Es decir, 4 días que tenían libre movilidad para esas personas quedarán suspendidos. Esto, a la espera de que se pueda prolongar la suspensión de la medida.

(Vea tambiénSe mantiene la alerta por mala calidad del aire en Bogotá; Distrito pide extremar medidas).

Por ahora, la Alcaldía aclaró que esos días se respetarán y se añadirán al periodo de tiempo posterior al vencimiento del permiso. Por ejemplo, si su pico y placa solidario vencía esta semana, los 4 días de permiso serán añadidos a la próxima semana (a la espera de una nueva orden del Distrito).

“[Pico y placa solidario] se va a desplazar. Tendrá la misma duración, pero no aplicará durante esta semana. Estos días se van a mover en el tiempo”, añadió la Alcaldía.

Lee También

En redes sociales, decenas de personas criticaron la decisión, especialmente porque el domingo en la tarde la alcaldesa Claudia López había descartado esa decisión de movilidad.

Tapabocas obligatorio y más medidas por mala calidad del aire en Bogotá

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó este lunes que debido a la calidad del aire el tapabocas será obligatorio en el transporte público (Transmilenio, Sitp, taxis, buses intermunicipales y cables).

Asimismo, las autoridades ambientales recomendaron el uso del tapabocas a transeúntes y ciclistas que se desplazan por las diferentes vías de la capital del país.

La funcionaria también indicó que de la mano de los funcionarios del Distrito, los bomberos, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y el Ejército estarán humedeciendo las vías, especialmente en el suroccidente de la capital, que ha sido la zona más afectada.