Tal y como lo anunció la Alcaldía de Medellín, hoy, primero de febrero, aplicará la medida de pico y placa, pero de forma pedagógica. A partir del ocho de febrero, la restricción será sancionatoria. El horario estipulado es de seis de la mañana a ocho de la noche.

¿Cómo funciona la rotación del pico y placa para taxis en Medellín?

La forma como se aplicará el pico y placa taxis funcionará “como se ha venido haciendo en los últimos años; es decir, cada dos semanas de acuerdo con el último dígito de la placa”. Por ejemplo, para el día de hoy la restricción es para las placas terminadas en 3.

En la siguiente publicación de la Alcaldía se puede ver el calendario:

¿Cuáles son las excepciones del pico y placa de taxis en Medellín?

Los únicos taxis que no aplican son los que sean de tipo eléctricos e híbridos, así como los que usen gas comprimido vehicular. Igualmente, los taxis que deseen transitar para llevar su vehículo a reparación y mantenimiento deben hacerlo sin pasajeros y con un aviso, con letra clara y tamaño visible, en la parte trasera. Ahí se debe comunicar que se dirige a hacer estas actividades.

También, la Secretaría de Movilidad le ha confirmado a Pulzo que la rotación por pico y placa iría hasta julio, por el momento. Igualmente, el pico y placa para vehículos particulares sigue suspendido.