Desde esta semana Gustavo Petro podrá comenzar el empalme con el actual Gobierno, que cerrará su ciclo el próximo 7 de agosto. Para este proceso, Iván Duque designó a varios miembros de su gabinete para conformar el equipo y hacer el relevo en la Presidencia.

Los componentes de ese empalme son una directiva presidencial, los informes sectoriales de balance de cierre de gestión y los informes de empalme de cada una de las entidades y un datálogo, que es un aplicativo en línea que será de libre acceso para todos los colombianos.

La primera reunión entre los equipos de empalme será este viernes 24 de junio, a las 10:00 a. m., en la Casa de Nariño.

(Lea también: Gustavo Bolívar, ¿‘adicto al dolor’?: Marbelle rechaza nueva propuesta que le hizo)

Equipo de empalme de Gustavo Petro

A través de su cuenta de Twitter, el senador Armando Benedetti, uno de los más cercanos al presidente electo, reveló los nombres de las personas que se encargarán de recibirle cuentas y demás al actual gobierno.

Se trata de Carolina Corcho, médica, activista y quien lidera la reforma a la salud; Mauricio Lizcano, exsenador y expresidente del Congreso, y Daniel Rojas, economista y coordinador de su campaña presidencial. Los tres estuvieron alejados de la política electoral, pero tuvieron una importante participación en la campaña del Pacto Histórico.

Lee También

Por el lado de Duque, también están designados los líderes de este empalme uno de ellos será el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo; el director del Dapre, Victor Muñoz; la jefe de gabinete, María Paula Correa, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Borrero.

Según se conoció, el equipo del actual mandatario tiene cerca de 300 mil documentos listos para dar a conocer toda la información pertinente al trabajo hecho durante los últimos cuatro años.

Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz

Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.