Petro, que dio a Noticias Caracol su primera entrevista luego de ganar las elecciones, habló de la restauración de relaciones con Venezuela y cómo eso será clave para la paz en Colombia.
“Es un proceso largo, se ha destruido mucho. Tenemos problemas de todo tipo, represamiento de colombianos, colombianos aislados, venezolanos aislados acá. Normalizar las relaciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que debe partir del bienestar de la gente, empezando por la de la frontera”, indicó Petro en ese medio.
Posteriormente, el presidente electo dijo que una relación cordial con Venezuela será clave para implementar el acuerdo de paz en Colombia.
“Ellos [Venezuela] pueden ayudarnos en la pacificación de Colombia y nosotros podemos ayudar en que no se violente la sociedad venezolana”, añadió Petro en ese noticiero.
(Vea también: Gustavo Petro dice las dos cosas que le gustaron de su conversación con Joe Biden).




De igual forma, Petro habló de las relaciones comerciales con el vecino país y cómo estas podrán potenciarse para un beneficio mutuo.
“Hay temas comunes. Abaratar los insumos agropecuarios, [algo que] tenía un camino recorrido entre Colombia y Venezuela hace décadas, puede ser hoy un objetivo inmediato si queremos combatir el hambre tanto en Venezuela como en Colombia”, apuntó en ese medio.
Con sus palabras hacia Venezuela, y cómo ese país podría ayudar en las circunstancias actuales, Petro retoma una labor que fue pilar de Juan Manuel Santos: colaborar con el vecino país para que este sea garante del proceso de paz.
Aunque el presidente Iván Duque suele chocar con Petro, en este tema hay un punto que puede ser de concordancia. Duque dijo que Venezuela ayudará a Colombia si entrega a los disidentes de las Farc y se compromete a una verdadera paz en nuestro territorio.
Estados Unidos critica a Petro en la ONU y evalúa si continúa apoyo a Colombia en el Acuerdo de Paz
Estados Unidos lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro durante la más reciente sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se presentó el informe trimestral sobre la paz en Colombia. El representante estadounidense, Mike Waltz, acusó al Gobierno de usar “retórica incendiaria” y de impulsar políticas que, según Washington, socavan los avances hacia una paz duradera. Además, cuestionó la ampliación del mandato de la Misión de Verificación, señalando que se ha desviado de su objetivo inicial —la desmovilización de las Farc— para centrarse en lo que calificó como “prioridades políticas excesivas”, como la JEP y el apoyo a minorías étnicas.