Gustavo Petro confirmó en la mañana de este miércoles que dialogó con el régimen de Nicolás Maduro para coordinar la apertura de las fronteras entre Colombia y Venezuela. La charla se dio tan solo un par de días después de que el senador se convirtiera en presidente electo.

“Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”, informó Petro en su cuenta de Twitter.

Horas después, al presidente Iván Duque le preguntaron qué pensaba de lo anunciado por quien será su sucesor a partir del próximo 7 de agosto. El mandatario le restó importancia a lo expresado por Petro, pues dice que las fronteras con el vecino país ya están abiertas.

“Me dicen que van a abrir. Están abiertas. Me dicen, van a abrir fronteras. Las fronteras están abiertas”, dijo Duque a varios medios de comunicación con los que habló esta mañana. El presidente no quiso hablar mucho más sobre el anuncio de Petro y se notó que no le quería dar mayor importancia.

Sin embargo, el mandatario aprovechó la oportunidad para enviar un vainazo al régimen Nicolás Maduro en Venezuela. “Aquí lo importante es que nosotros sigamos garantizando, del lado venezolano, que no haya complicidad con el terrorismo, porque allá está ‘Pablito’, ‘Antonio García’, ‘Iván Márquez’. Entonces, que los devuelvan, que los capturen y los extraditen para que le muestren a Colombia que hay voluntad de colaborar con nuestro país”, concluyó Duque.

Lee También

La frontera entre Colombia y Venezuela se cerró en febrero de 2019, luego de que el régimen de Maduro bloqueara el puente internacional Simón Bolívar con unos contenedores (para no dejar pasar ayuda humanitaria).

Petro no le ha respondido a Duque por ese pronunciamiento que hizo, que fue entendido por muchos como la primera tensión entre el presidente y el presidente electo.