Después de rechazar el asesinato de 4 menores indígenas, el cual calificó como un hecho “atroz”, el presidente de la República decidió suspender a partir de este lunes el cese del fuego con el llamado ‘Estado mayor central’, ya que su frente ‘Carolina Ramírez’ fue el responsable del crimen.

(Vea también: “No están solos”: Ayda Valencia habló sobre niños desaparecidos en selva del Guaviare)

“El asesinato de 4 menores indígenas en Putumayo es un crimen atroz, una bofetada a la paz que violenta las bases del Derecho Internacional Humanitario”, escribió el sábado en su cuenta de Twitter el presidente Gustavo Petro.

Según se conoció, los jóvenes pertenecían a la comunidad Guaquira y el 15 de mayo lograron escapar de hombres armados que los habían reclutado. Sin embargo, volvieron a retenerlos forzosamente dos días después, el 17 de mayo, para posteriormente asesinarlos.

Que dijo el Gobierno sobre el cese del fuego con disidencias

En un comunicado compartido por Gustavo Petro se menciona que, después de escuchar a delegados de las comunidades y del consejo extraordinario de seguridad, el Gobierno tomó la decisión unilateral de suspender parcialmente el cese al fuego anunciado el 31 de diciembre del año anterior.

“Se informa que el cese bilateral que había actualmente con este grupo armado en los departamentos del Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo se suspende y se reactivan todas las operaciones ofensivas. Estas actuaciones serán realizadas bajo el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, se lee en el documento.

La decisión, que se hará efectiva en las próximas 72 horas, se da también por la violación del Derecho Internacional Humanitario por parte de esa organización al margen de la ley, sumado a otros hechos que generan incertidumbre y zozobra en la población, explica el texto.

Lee También

“Si el cese al fuego bilateral no es efectivo en determinados territorios para proteger la vida y la integridad de toda la población, no tiene sentido persistir en ello”, agrega el Gobierno.