Este lunes 22 de mayo muchos ciudadanos estarán de salida o de regreso a la capital del país para cerrar estos días de descanso, por lo que regirá el pico y placa regional en Bogotá para reducir la congestión que se presenta en las distintas entradas por el alto flujo de vehículos.

(Lea también: Cierre en importante vía de Bogotá pondrá a prueba la paciencia de muchos; será de 6 meses)

Entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas terminadas en número par, y de  4:00 p. m. a  8:00 p. m. lo podrán hacer los vehículos de placas impares.

Antes de las 12:00 m. y después de las 8:00 p.m., no hay restricción, detalló la Secretaría de Movilidad de Bogotá.

En caso de incumplimiento de esta medida estaría violando el Código Nacional de Tránsito y se aplicarán las sanciones correspondientes. La infracción relacionada con esta restricción es la C.14, que para este año asciende a $ 522.900 y, adicionalmente, el vehículo será inmovilizado.

Lee También

En qué vías rige el pico y placa regional de Bogotá

Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:

  1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte de Transmilenio, en sentido norte–sur.
  2. Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur–norte.
  3. Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente–oriente.
  4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 de Transmilenio, en sentido occidente–oriente.
  5. Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte–sur.
  6. Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur–norte.
  7. Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte–sur.
  8. Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera Séptima, en sentido oriente–occidente.
  9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente–occidente.

Los residentes y visitantes de las zonas aledañas a estas vías deberán planear sus recorridos para transitar de acuerdo con la placa del vehículo en el que se movilicen, pues no estarán exentos de la medida.

Según las proyecciones de las autoridades, 611.000 automóviles y motocicletas abandonarán la ciudad, mientras que 503.000 vehículos ingresarán a Bogotá a través de los nueve corredores viales principales

La Terminal de Transporte de Bogotá está lista para movilizar a 164.000 pasajeros durante este puente festivo. Los destinos principales serán los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia, Valle del Cauca y Norte de Santander.