Los señores ‘Santrich’ e ‘Iván Márquez’ son unos estúpidos de aquí hasta La Candelaria, y no tenían ninguna valoración sobre la importancia de la paz para el pueblo colombiano”, expresó Gustavo Petro, en entrevista con la periodista Vanessa de la Torre en Caracol Radio.

El calificativo, según el senador, es porque tanto ‘Jesús Santrich’ como ‘Iván Márquez’ optaron por retomar las armas en vez de aclarar lo que estaba pasando.

“En medio de esa trampa, que indudablemente les ponen, su reacción inmediata, en vez de haber tenido la resistencia de la paz; como lo hizo Mandela en su momento y como lo hizo el M-19 cuando le asesinaron a Carlos Pizarro, fue echar por las petacas todo lo que se había hecho e irse a las amas, a un enredo que hoy nos va a costar muchas vidas”, advirtió.

A Petro le preguntaron quién estaría detrás del supuesto engaño a los exjefes guerrilleros, y sus críticas apuntaron directamente hacia el exfiscal general Néstor Humberto Martínez por las grabaciones que los implicaban con un negocio de narcotráfico.

“Lo que pasó fue que la Fiscalía con la DEA construyen la posibilidad, a través de  esas conversaciones, de entrampar en un negocio de narcotráfico a ‘Márquez’ y luego a ‘Santrich’”, explicó Petro, y dijo que sus argumentos se sustentan en las más de 24.000 horas de grabaciones que tenía el ente investigador.

El senador aseguró, en la entrevista, que esa “trampa” la hizo la Fiscalía por medio de Marlon Marín, sobrino de ‘Márquez’, y lo calificó como “un estafador profesional” que se “robó” dineros de la paz.

“Es un estafador profesional, se dedica y vive de eso. Cuando la Fiscalía se da cuenta del personaje que tiene en sus manos, en lugar de perseguirlo judicialmente por sus delitos, lo usa. Lo pone a su servicio, y esa decisión tuvo que ser tomada en el más alto nivel de la Fiscalía. El señor Marlon Marín empieza a trabajar con la Fiscalía, y es acá en donde empieza lo más truculento y el centro del debate”, afirmó el senador de la Colombia Humana.

Petro dijo, en la entrevista, que fue la Fiscalía “la que dio los cinco kilos de cocaína para entrampar a ‘Márquez’”, y anunció que la semana próxima habrá un debate de control político contra el exfiscal Martínez.

‘Iván Márquez’ acusa y el exfiscal Néstor Humberto Martínez se defiende

El mismo exjefe guerrillero ‘Iván Márquez’ ya se había referido a este tema por medio de un trino, del pasado 11 de noviembre, en donde señaló que los cinco kilos de cocaína “salieron de la Fiscalía dirigida por Martínez”.

Pero el exfiscal Martínez negó estas acusaciones y, en entrevista con W Radio, se defendió diciendo que “ni la coca ni el dinero fue puesto por la Fiscalía, ni más faltaba”.

Martínez contradijo un informe que presentó El Espectador, el 9 de noviembre, en donde el periodista Édinson Bolaños advirtió, con base en las grabaciones, que “la Fiscalía participó en una entrega de drogas, a pesar de que el exfiscal Martínez lo niega”, y que “la DEA estaba realizando una operación de entrampamiento contra los negociadores de la guerrilla”.

Así reaccionó Gustavo Petro sobre la revelación de esos nuevos audios