La situación quedó registrada en varios videos que muestran el momento cuando un nutrido grupo derriba las vallas de contención y se lanza a la carretera, ya que estas personas de nacionalidad venezolana se encontraban allí reunidas a la espera de que el régimen de su país les permita el ingreso.

En las imágenes, que publicó Caracol Radio Cúcuta en Twitter, se observa que entre los ciudadanos extranjeros había varias mujeres y niños pequeños, y que algunos de ellos cargaban con las pocas pertenencias con las que intentan cruzar hacia su país.

El medio ATN Televisión dijo que la estampida se registró en el sector de La Parada, en Villa del Rosario (Norte de Santander), y que del desespero los extranjeros optaron por tumbar las vallas y pasar por la fuerza.

Esa misma versión la entregó Migración Colombia en un comunicado, en donde aseguró que eran cerca de 500 ciudadanos los que intentaron “tomarse el Puente Internacional Simón Bolívar… a la fuerza y ante la negativa de paso por parte de Venezuela”.

La entidad explicó que personal migratorio y de Policía Nacional logró controlar la situación y dialogar con ellos, y que les hizo saber del riesgo que corrían al permanecer apostados sobre el puente “ya que las condiciones climatológicas de la zona podrían ocasionar un desastre, sumado a que la infraestructura del puente se encuentra expuesta a una carga adicional, como consecuencia de los contenedores” que están allí.

Al final de la tarde, Migración Colombia dijo que un 80 % de los extranjeros acataron la recomendación de retirarse del puente, y que ahora el personal colombiano adelanta “gestiones con autoridades migratorias de Venezuela para que se permita su ingreso a ese país”.

Venezolanos entraron a Colombia por trochas y quieren devolverse por el puente

La decisión de cruzar a la fuerza por el puente, según el diario La Opinión, la tomaron estas personas debido a que el río Táchira se creció y no quisieron arriesgarse a pasar por las trochas.

Precisamente por estos pasos ilegales fue por donde miles de venezolanos ingresaron a Colombia, y el medio local confirmó que sobre las 7:00 de la noche las autoridades les permitieron pasar por el puente hacia Venezuela.