author
Periodista nocturno     Mar 26, 2024 - 9:22 pm

Y es que esa posible ruptura de relaciones causó múltiples reacciones, e incluso una mención directa del gobierno de Israel, por lo que el ambiente ya venía tenso.

(Lea también: Gobierno de Israel contraatacó a Petro y le devolvió dura acusación: “Es una vergüenza”)

Sin embargo, fiel a su estilo, el presidente Petro prefirió ahondar en el tema y habló de las relaciones de la guerrilla del M-19, a la que él perteneció, con otros grupos insurgentes similares, pero en Medio Oriente.

Incluso mencionó un histórico rival del Estado de Israel, diciendo que el M-19 “entrenó en los desiertos del Sahara, en Libia, con los militantes y combatientes de la Organización de Liberación Palestina [OLP]”.

Lee También

“¿Por qué Petro defiende al pueblo de Palestina, dice Vicky [Dávila]? Porque tenemos la misma raíz. ¿No sabía? Le cuento”, prosiguió.

Luego se puso poético: “Fuimos ahí, debajo de las estrellas a tocar guitarras, al lado del Frente Polisario, que yo reconocí. Árabes, luchando por su nación, por su patria, contra la injusticia”.

Con qué otras guerrillas se relacionó el M-19, según Petro; ¿está Hamás?

Momentos después, Petro habló más específicamente de otros grupos y dijo que el M-19 fue “aliado de los árabes en sus luchas por tener una patria”:

“El M-19, en historias no conocidas estuvo en los desiertos del Sahara, y estuvo lado a lado de la Organización de Liberación Palestina (OLP), del Frente Polisario, y del SWAPO”, contó. “Y, ojo, aunque no les guste, del Congreso Nacional Africano, que era la guerrilla de Nelson Mandela. El M-19 luchó con Nelson Mandela por la libertad”.

Una de las que se agarró convenientemente de lo dicho por el jefe de Estado fue María Fernanda Cabal, que insistió en señalarlo de defender a Hamás, aunque en realidad no es lo mismo.

Y es que ninguno de los grupos que Petro mencionó tiene relación directa con Hamás. La Organización de Liberación Palestina (OLP) es lo más cercano a ello y empezó como grupo insurgente que nació años después de la fundación del Estado de Israel en su ubicación actual, con el desplazamiento progresivo del pueblo palestino del lugar. Sin embargo, adquirió estatus político en los años 70, bajo el mando de Yasser Arafat, lo que lo hace similar al M-19 en su proceso de transformación.

Aunque la OLP dejó de ser guerrilla como tal, podría asemejarse a Hamás en su origen violento, pero no en su transformación. La organización terrorista buscó abandonar su estatus insurgente, pero asumió el poder en Palestina de facto y no mediante el reconocimiento del pueblo palestino (e incluso de Israel), desplazando a la Autoridad Nacional Palestina, que buscaba un acercamiento más pacífico con los israelíes.

(Vea también: Rusia dice cuántos colombianos han sufrido “final sin gloria” luchando por Ucrania)

Sobre las otras guerrillas, Petro mencionó al Frente Polisario, grupo que lucha por la liberación del pueblo Saharaui, en el Sahara Occidental. El SWAPO, por su parte, pasó de ser una guerrilla marxista a partido político que incluso llegó al poder en Namibia, mientras que el Congreso Nacional Africano es el movimiento que ha gobernado Sudáfrica desde los tiempos de Nelson Mandela.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.