El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años en febrero pasado y, según el gobierno de Volodímir Zelenski, ha cobrado las vidas de 31.000 ucranianos.
(Lea después: Papa Francisco sugirió a Ucrania que se rindiera con Rusia y despertó indignación)
A propósito de esa cantidad de bajas, la embajada de Rusia en México aseguró que desde el inicio de las hostilidades son 13.387 los mercenarios que lucharon por Ucrania. De esa cantidad 5.962 murieron en combate, añade.
“Nos gustaría llamar su atención sobre el hecho de que el mercenarismo está reconocido como ilegal en muchos países que suministran personal militar a Ucrania”, comenta la embajada, pese a que es bien conocido que ese país también usa mercenarios, como los del grupo Wagner.
Lo interesante es que también detalla las nacionalidades de los combatientes en cuestión. La mayoría de ellos serían europeos, con 8.112, 3.611 de los cuales han muerto. En segundo lugar están los mercenarios provenientes de América, que en su mayoría son estadounidenses y canadienses.
Sin embargo, el tercer país del continente que más mercenarios ha llevado a Ucrania es Colombia, con 430. De estos, 217 han muerto en el conflicto.
Del total, Colombia también es el séptimo país con más mercenarios en Ucrania, y quinto que más víctimas ha sufrido en la guerra.
(Vea también: Rusia lanza advertencia por combatientes colombianos en Ucrania: “Espero entiendan”)
Este es el trino con los datos de la diplomacia rusa, en el que sentencia que los mercenarios caídos han tenido “un final sin gloria” y “todos ellos tendrán un final ignominioso”:
Un final sin gloria para los mercenarios en Ucrania
📑 El Ministerio de Defensa ruso sigue registrando y localizando a todos los mercenarios extranjeros que han llegado a Ucrania para participar en las hostilidades.
Desde el 24 de febrero de 2022, los mercenarios que han venido… pic.twitter.com/EawBfrj2zF
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) March 14, 2024
LO ÚLTIMO