author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     Mar 17, 2024 - 1:38 pm

Rusia celebró este domingo la última jornada de las elecciones presidenciales que apuntaron a una reelección triunfal de Vladimir Putin, en un contexto marcado por la represión, la muerte del opositor Alexéi Navalni y el conflicto con Ucrania.

(Vea también: Ucrania, contra las cuerdas en invasión rusa; “municiones infinitas” hacen la diferencia)

Putin obtuvo el 87,97% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, según resultados premliminares anunciados por la comisión electoral rusa.

Estos primeros resultados se basaron en el conteo de las papeletas con el 24,4% de los colegios escrutados, dijo la jefa de la comisión electoral, Ella Pamfilova, en televisión estatal.

El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania, que por su parte las calificó como ilegítimas y llamó a sus aliados occidentales a no reconocer el resultado.

En Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin: “Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz”, explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal del presidente.

El líder ucraniano Volodimir Zelenski dijo el domingo que Vladimir Putin está “ebrio de poder” y quiere “reinar eternamente”, tras el anuncio de resultados de un sondeo a boca de urna donde se indica que ganó la elección, asegurándose un nuevo mandato de seis años.

“Es claro para cualquiera en el mundo que esta persona, como ha ocurrido con frecuencia en la historia, está ebria de poder y quiere gobernar eternamente. No hay maldad que no cometa para prolongar su poder personal”, añadió Zelenski en un mensaje por las redes sociales.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.