author
Escrito por:  Edwin Cañón
Editor     Feb 23, 2024 - 11:06 pm

A Ucrania no solo se le están empezando a acabar las balas y suministros en el frente de batalla contra Rusia, que invadió todo el oriente de ese país en una guerra de desgaste en la que las fuerzas defensoras se empiezan a quedar sin margen de maniobra.

(Vea también: Rusia lanza advertencia por combatientes colombianos en Ucrania: “Espero entiendan”)

En los últimos días, la aplanadora rusa ha conquistado varias ciudades que a pesar de ser de menor importancia se exhiben como trofeos por las tropas de Vladimir Putin, que supieron aguantar la contraofensiva ucraniana en 2023 y que ahora ganan terreno, según se explicó la cadena alemana DW.

La moral en las filas ucranianas no es la mejor, pues las provisiones cada vez son menos, las maniobras de repliegue están a la orden del día y los soldados que han caído en manos rusas como prisioneros de guerra se cuentan por cientos, informaron ambos bandos difiriendo en la cifra.

De hecho, hay protestas en Kiev de madres, hermanas y esposas de los combatientes que están en el frente de lucha, pues piden que sus seres queridos retornen a casa, mientras que el presidente Volodomir Zelenski no para de rogar a la comunidad internacional, especialmente a Europa y Estados Unidos, que se liberen los recursos necesarios para fortalecer el arsenal de sus hombres.

En el caso de EE. UU., la bancada republicana del Congreso no quiere aprobar un desembolso de 60.000 millones de dólares, mientras que el presidente Joe Biden, perteneciente al ala demócrata, pide autorización para entregar las ayudas en medio de su propia campaña por la reelección a la vez que no deja de recrudecer su discurso contra Putin con ofensas y demás.

En medio de esta situación, se ve cada vez más lejana la reconquista de los territorios ucranianos, principalmente en la región del Donbás, que ahora está bajo el régimen de Putin, ya que quien no acepte las nuevas directrices y los documentos de identidad rusa será expulsado del lugar.

De hecho, con la embestida como bandera, el autócrata se presentará a la reelección en Rusia, donde su principal opositor, Aleksei Navalni, fue asesinado en una cárcel siberiana.

El panorama fue expuesto por el medio español de información internacional Visualpolitik.

Lee También

Rusia gana por “municiones infinitas”: colombiano que lucha por Ucrania

Se trata de un militar retirado identificado como Esparta y que se enfiló en la legión internacional que Ucrania convocó para robustecer sus tropas, en las que se cuentan colombianos por cientos.

“Acá es aterradora la cantidad de heridos, los muertos, los desastres, las familias que quedan sin sus seres queridos. Acá lo atacan a uno con morteros, misiles dirigidos, drones kamikaze y después se le viene la infantería a uno”, explicó en Caracol Radio.

Y enfatizó en el motivo por el que el bando invasor gana terreno:

“Los rusos atacan sin que se les acabe las municiones para darle a uno, como si tuvieran municiones infinitas”.

El combatiente en cuestión afirmó que se unió a las fuerzas ucranianas por un salario de 12,5 millones de pesos colombianos mensuales y que por cada 10 colombianos que regresan a su hogar, 30 están haciendo fila para enlistarse en Ucrania, pese al alto número de muertes que hay en el frente de guerra.

Incluso contó que los grupos de asalto y los batallones de mantenimiento de posiciones, compuestos hasta por 140 colombianos, son las “líneas cero y uno de combate”, ya que los soldados ucranianos se encargan de operar drones, lanzar cohetes y otras funciones desde la parte posterior. Esto da cuenta de la cantidad de muertos colombianos, cuyas familias solicitan ayuda para la repatriación de cuerpos, como se vio en Noticias Caracol.

Entre tanto, Serguei Lavrov, canciller de Rusia, hizo un llamado de atención por el alto número de combatientes colombianos en Ucrania, a los que llamó “mercenarios”, algo de lo que el Gobierno de Gustavo Petro se desligó.

Bajo este panorama se extiende un coflicto que las potencias occidentales ya empiezan a ver de reojo con el envío de presupuesto, en tanto que los más cercanos a la guerra toman recaudos ayudando lo más posible a Ucrania, como los estados nórdicos y bálticos, así como Polonia y otros más de Europa orental, pues temen por estar en la lista de territorios que quiera invadir Putin posteriormente.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.