Escrito por:  Redacción Mundo
Feb 18, 2024 - 4:40 pm

Luego de una delicada semana en la que el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió a Colombia por el número de mercenarios colombianos que han llegado a Europa a apoyar a Ucrania, la Cancillería emitió un comunicado para responder al parégimen de Vladímir de Putin.

Según el comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores  contestó a los señalamientos afirmando que Colombia no tiene ningún acuerdo de este tipo con Ucrania, y que los nacionales que han arribado al territorio europeo lo hicieron por decisiones personales. Aquí una parte del texto:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se permite aclarar, respecto de los ciudadanos colombianos que han resultado víctimas en la guerra en Ucrania, que su presencia allí obedece a decisiones de tipo personal”.

Además, la entidad afirmó que Colombia no cuenta con acuerdos bilaterales que lo puedan vincular con esta situación, que ya se ha llevado varias vidas en territorio extranjero.

En la defensa del ministerio también se menciona que, como nacionales, los colombianos que se encuentren en esa zona tendrán la asistencia consular que requieran, pero que esto no necesariamente significa un apoyo directo a la labor.

“En los casos en que estas personas resultan afectadas, a ellas y a sus familias se les presta la asistencia consular requerida. El Gobierno de Colombia ni promueve ni facilita este tipo de actividades”, dijo la Cancillería.

 

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.