El Eln se desentendió del anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado sábado 31 de diciembre, mensaje que no solo ilusionó el país, sino que también motivó mensajes de esperanza de la comunidad internacional por tratarse de un importante paso hacia la iniciativa de consolidar la paz total.

(Lea después: Eln le dice no a Petro: anuncia que no hará parte del cese al fuego bilateral en Colombia)

Esa expectativa, frustrada en parte por la baja del que actualmente quedaría siendo el grupo armado más fuerte del país, cayó como un baldado de agua fría y llevó al Gobierno a contemplar medidas.

A la cumbre donde se estaría decidiendo qué camino tomar al respecto asisten los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Alfonso Prada, además del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, según confirmaron medios como Noticias Caracol.

Lee También

El encuentro se adelanta a puerta cerrada y se desconocen mayores detalles al respecto. Mientras tanto, el noticiero señaló que la Presidencia publicó los decretos de cese al fuego que también incluye a grupos como las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas y las Autodefensas de la Sierra Nevada. En el documento referente al Eln se lee claramente la orden de cesar acciones contra ese grupo.

(Vea después: Los grupos armados con los que el Gobierno acordó cese al fuego bilateral)

Sin embargo, añadió que la posible derogatoria del decreto referente al Eln y una consiguiente orden de reanudación de operaciones militares contra ese grupo insurgente no se darían al terminar la reunión, sino en las primeras horas de este miércoles 4 de enero.