El 2022 terminó con el anuncio del presidente Gustavo Petro del inicio de un cese al fuego bilateral con cinco grupos armados, desde hoy primero de enero de 2023 hasta el 30 de junio. Las cinco organizaciones son la guerrilla del Eln, las disidencias de las Farc de la Segunda Marquetalia, y el Estado Mayor Central, el Clan del Golfo o Agc y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Este cese al fuego bilteral será verificado por la Defensoría del Pueblo, Misión de Verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP/OEA) y la Iglesia Católica. Según un comunicado dado a conocer por la Presidencia, este acuerdo “tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales y campesinas y a la Nación, suspender acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y las organizaciones al margen de la ley mencionadas”.

(Lea también: ‘Segunda Marquetalia’ pide diálogo de paz y nombra “plenipotenciarios” para negociar)

Pero, ¿quiénes son las organizaciones y grupos armados? Aquí un breve perfil

Estado Mayor Central: las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’

Este grupo se desvinculó del Acuerdo de Paz con las extintas Farc antes de su firma argumentando que con este no se resolvían los problemas generadores del conflicto en Colombia. Según la Fundación Conflict Responses (Core), que investiga las dinámicas de la confrontación en Colombia, este es el grupo disidente más grande y complejo porque cuenta con al menos 20 estructuras aliadas, pero no es clara su estructura ni cohesión interna.

“Desde el primer día de su existencia han sostenido que son las Farc reales y han mantenido una marcada identidad fariana, utilizando propaganda de antiguos líderes de la guerrilla como el ‘Mono Jojoy’, ‘Jacobo Arenas’ y ‘Manuel Marulanda’”, explicó Kyle Johnson en septiembre pasado a Colombia+20.

En Catatumbo, está conformado por el frente 33, al mando de ‘John Mechas’, un antiguo comandante de milicias. En el norte de Antioquia, cuentan con el frente 36 que inicialmente era independiente pero luego se les adhirió. En los Llanos Orientales, tienen presencia con el frente 10, liderado por ‘Arturo’, y el 28, al mando de ‘Antonio Medina’.

En el bajo Guayabero hasta el piedemonte caqueteño han tenido presencia con el Bloque Jorge Briceño. También está el Frente Carolina Ramírez, al mando de ‘Danilo’, que se disputa el territorio entre Putumayo y Caquetá con los llamados Comandos de la Frontera. Además, cuentan con el Comando Coordinador de Occidente, que estuvo al mando de ‘Jhonier’ hasta enero pasado cuando murió en un operativo del Ejército. Este comando está ubicado entre el Cauca, Nariño, Valle, Tolima y Huila y lo conforman varias unidades.

La Segunda Marquetalia

El 29 de agosto de 2019, Luciano Marín Iván Márquez’, Seuxis Pausias Hernández ‘Jesús Santrich’, Henry Castellanos ‘Romaña’ y Hernán Darío Velásquez ‘el Paisa’, rodeados de un grupo de antiguos mandos medios de frentes pertenecientes al extinto Bloque Oriental, anunciaron por medio de un video su retorno a las armas y la creación de la llamada ‘Segunda Marquetalia’. Según ellos, el Estado había traicionado el Acuerdo de Paz .

De los mandos iniciales de esta estructura sólo queda ‘Iván Márquez’, quien ha buscado un acercamiento con el Gobierno para adelantar nuevas negociaciones de paz, según confirmó a mediados de 2022 el comisionado Danilo Rueda. ‘Santrich’ murió en Venezuela en mayo de 2021 en circunstancias que no han sido aclaradas y en diciembre del mismo año murieron ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ en enfrentamientos con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Actualmente hay rumores de que esta estructura está muy débil por estos golpes a su dirigencia. Sin embargo, siguen teniendo presencia en al menos cinco regiones.

Está formada por unas estructuras orgánicas, creadas por el grupo, y otras externas que luego se adhirieron, según Core. Dentro de las orgánicas están: en Catatumbo, el comando Danilo García; en Cauca, el frente Doimer; en Bajo Apure (Venezuela), la Comisión de Frontera que comandaba ‘Romaña’ y ahora no es claro quién lidera.; y en El Pato (Caquetá), la Columna Móvil Teófilo Forero y la Unidad Oscar Mondragón, creada por ‘El Paisa’.

También tienen presencia en Nariño, Amazonas e Ituango (Antioquia). Aún no es claro si están integrados con los Comandos de la Frontera, grupo armado de Putumayo y Caquetá.

Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn)

Esta organización se considera a sí misma “el grupo de autodefensas campesinas más antiguo de Colombia”, con sus raíces directas en el extinto Bloque Resistencia Tayrona, desmovilizado en febrero de 2006 y comandado en su momento por Hernán Giraldo Serna, más conocido como el ‘Señor o el Patrón de la Sierra’, a quien consideran como el líder natural e histórico de la Sierra Nevada de Santa Marta.

(Vea también: El relato de mujer reclutada y desaparecida hace 26 años pero que fue hallaron con vida)

De acuerdo con un informe de Insigth Crime, el desmonte del Bloque Resistencia Tayrona derivó en una “extensa red” de familiares de Giraldo que quedaron al frente de la región. “En el interior del Clan Giraldo, que recoge a los familiares de Giraldo involucrados en el grupo, se presentaron divisiones, por lo que algunos se aliaron con estos grupos mientras que otros se mantuvieron detrás de la Oficina Caribe”, explica esa fundación que se dedica a la investigación de amenazas para la seguridad nacional en América Latina.

Otras estructuras empezaron a combatir con los herederos de Giraldo, entre ellos los Rastrojos, los Paisas y los Urabeños. Luego de una guerra férrea, Jesús María Aguirre Gallego, “Chucho Mercancía” o “Chucho Pachenca”, logró el control total de los demás grupos y asumió como el nuevo comandante. De ahí que las autoridades los sigan llamando ‘Los Pachenca’.

En junio de 2019, después de la muerte de Aguirre en un combate con la Policía, el grupo pasó a llamarse Autodefensas Conquistadores de la Sierra (Acsn). Actualmente, las Acsn libran una guerra contra el Clan del Golfo en Magdalena y Cesar. En Magdalena se han reportado combates en la Sierra Nevada de Santa Marta por el control de la zona rural del municipio de Ciénaga, el cual sirve como corredor estratégico para la salida de la droga. También tiene presencia en La Guajira.

Ejército de Liberación Nacional (Eln)

Es la última guerrilla de Colombia. Nació a mediados de los 60 en San Vicente de Chuucurí, Santander, como un movimiento influenciado por la revolución bolchevique y la cubana, la insurrección de los Comuneros y de las guerrillas liberales. Tiene unos 5.400 hombres (entre milicias y armados) y al menos ocho frentes de guerra, como denomina a sus subestructuras.

Su accionar violento ha estado enfocado en el secuestro, la extorsión y los ataques a la infraestructura petrolera. Más recientemente extendió su actividad ilegal al tráfico de drogas, al que se resistió inicialmente. El Comando Central (también conocido como Coce) está formado por cinco integrantes. Entre ellos está Eliécer Herlinto Chamorro, conocido como “Antonio García”, quien es el comandante militar y el comandante de todo el grupo desde junio de 2021.

Según Insight Crime, tiene presencia en almenos 180 municipios de Colombia. Las zonas en las que tienen mayor fuerza e incidencia son Arauca, Norte de Santander, y Chocó. Pero también tienen presencia en Antioquia, Bolívar, Cauca, Valle del Cauca y Nariño. Es considerada una guerrilla binacional por su presencia en 12 de los 24 estados de Venezuela y en la frontera colombo venezolana.

Entre los Frentes de Guerra ha habido discusiones históricas, por ejemplo sobre el uso del secuestro y el narcotráfico como fuentes de financiación. Esta es una guerrilla distinta a las Farc, porque en vez de tener una estructura centralizada y jerarquizada tiene un comando central y varios proyectos armados autónomos en las regiones por lo que aún hay dudas sobre su cohesión respecto a las negociaciones.

El 21 de noviembre pasado, el gobierno de Gustavo Petro y la dirigencia del Eln anunciaron el reinicio de las negociaciones en donde quedaron las detenidas por Iván Duque. Participación civil y alivios humanitarios serán los principales temas a acordar durante el 2023, cuando se inicie el segundo ciclo de negociaciones en México.

Lee También

Clan del Golfo o Agc

El Clan del Golfo, como los llaman las autoridades, o las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), como se autodenominan ellos, son una estructura paramilitar derivadas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Incluso, hay expertos que afirman que fue creada por Vicente Castaño con los reductos que quedaron del Bloque Elmer Cárdenas, que operaba en Chocó, y el Héroes del Vichada; dos estructuras que nunca se desmovilizaron.

Según Insight Crime, tiene alcance a nivel nacional pero la influencia de los líderes sobre cada una de las células que conforman esa red es cada vez más débil, por lo que el grupo tiende a dividirse en facciones independientes. Su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, fue capturado en octubre de 2021 y extraditado en mayo de 2022. Al mando quedó Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, conocido como ‘Chiquito Malo’.

Lee También

Tras la captura de Otoniel, el grupo evidenció su alcance al declarar un paro armado que afectó a más de 11 departamentos con bloqueos, confinamientos y más 24 personas muertas. El Clan del Golfo anunció su disposición de participar en la paz total a finales de 2022.

De acuerdo con Insight Crime, esa organización tiene presencia en al menos 17 departamentos del país. Su poder está centrado en Antioquia, Chocó y Córdoba pero se extiende por todo el Caribe, los santanderes y Valle del Cauca.