El ‘hashtag’ de Twitter que ha sido tendencia durante este domingo se viralizó, en primera instancia, como un pedido a la Alcaldía de Bogotá para que no llevara al Esmad a las marchas de la minga indígena. 

Después del anuncio de la alcaldesa, Claudia López, de no llamar a la Policía a las movilizaciones de la minga indígena, ese numeral se convirtió en un canto de celebración tanto para políticos como para usuarios de esa plataforma.

Lee También

“El Esmad solo es la última opción y se utiliza cuando estalla la violencia. La minga es pacífica”, escribió el senador Gustavo Petro, en su cuenta de Twitter. 

Por su parte, el también senador Gustavo Bolívar usó el numeral para darle la bienvenida a la minga indígena y subrayar que esa organización no ha generado ningún problema desde su traslado que empezó en Cauca. 

“¿Han escuchado de algún desmán de la minga desde que salieron de Cauca? Ni uno solo. No necesitan el Esmad y más conociendo sus antecedentes de provocación. Guardia, guardia, bienvenidos a Bacatá”, apuntó Bolívar en esa misma red social. 

Por su parte, la senadora Griselda Lobo, del partido Farc, utilizó el ‘hashtag’ para preguntarle al Gobierno Nacional el porqué no “le darán la cara” a la minga indígena durante su estadía en Bogotá. 

“Iván Duque no le dará la cara a la minga que se acerca a Bogotá. ¿Cuál es el miedo?”, escribió la senadora, en esa plataforma. 

La concejala de Bogotá por el partido Unión Patriótica, Heidy Sánchez, había usado el numeral para recriminar a Claudia López por su supuesto interés en usar al Esmad, cosa que fue desmentida y aclarada por la alcaldesa horas más tarde. 

“La alcaldesa Claudia López anuncia que el Esmad ‘acompañará’ la minga en Bogotá. […] El Esmad no garantiza la protesta, la reprime”, apuntó la cabildante.

Estos son los trinos de Gustavo Petro y Gustavo Bolívar:

Minga indígena anunció ruta de primera marcha en Bogotá 

Varios de los líderes de la minga indígena ya hicieron presencia en el que será su hogar mientras estén en Bogotá. La agrupación se reunió con la alcaldesa Claudia López en el Palacio de los Deportes, lugar en el que se anunció cuál será el recorrido de la primera marcha, que será este lunes. 

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, este lunes la minga indígena se desplazará desde el Palacio de los Deportes hasta la Plaza de Bolívar. El recorrido de la marcha irá por la carrera 50 hasta la calle 26 y desde allí hasta el centro de la ciudad, donde por la carrera Séptima llegará a la plaza céntrica de la ciudad. 

En cuanto al ingreso del grueso de la minga indígena (unas 7.000 personas), la Alcaldía prevé que sea este domingo en horas de la tarde. La ruta será por la autopista sur (occidente-oriente), continuando por la avenida NQS (sur- norte) y finalizando por la Calle 63 (oriente-occidente) hasta el Palacio de los Deportes.

Este fue el recibimiento de la minga indígena en Bogotá: