Escrito por:  Redacción Nación
Feb 9, 2024 - 5:02 pm

Pulzo continúa su cubrimiento especial en la Cumbre de Gobernadores 2024, en Cartagena, espacio en el que estuvo en el nombramiento de Andrés Amaya como presidente la Federación Nacional de departamentos.  En ese importante evento, el presidente Gustavo Petro se refirió al episodio del intento de ingreso de algunos manifestantes al recinto de la Corte Suprema de Justicia, luego de que los magistrados decidieran no elegir a ninguna de las ternadas por el mandatario como nueva fiscal, una de las razones de ser de las marchas del pasado jueves 8 de febrero.

(Vea también: Gobernadores de Colombia firmaron documento beneficioso para economía de los departamentos)

El jefe de Estado mencionó allí que en ningún momento hubo peligro para los magistrados durante las acciones de sus simpatizantes, a la vez que culpó a la prensa por cómo se informó y creció la situación.

Esa versión coincide con lo afirmado por el mandatario en X (antes Twitter), espacio en el que dijo que “no hubo violencia en ninguna movilización en el país, contrario a lo que cierto relato periodístico falso intentó posicionar en el país”.

El mandatario le bajó el tomo a la revuelta a las afueras del Palacio de Justicia manifestando que el hecho se presentó por “un grupo de cuatro personas tratando de violentar una puerta durante 10 segundos”, y que fueron los mismos manifestantes los que lo impidieron.

Petro comentó, además, que “no hubo violencia en el país ni ningún herido, como solía suceder”, y volvió a desestimar las noticias entregadas por los medios sobre “secuestros de magistrados o violencia sobre ellos”.

El presidente también mencionó que el hecho fue aprovechado para relacionarlo con la toma del Palacio de Justicia, por parte del M-19, como lo hizo el senador Miguel Uribe Turbay a través de redes sociales.

Lee También

Pero el jefe de Estado también lanzó dardos hacia Daniel Coronell, quien había dicho el líder del Pacto Histórico “lució inepto y desbordado por los hechos”. Petro mencionó que dio la “orden terminante a las cuatro de la tarde de despejar el área para evitar cualquier situación más difícil más adelante”, pese a que los hechos se empezaron a reportar desde el mediodía.

Petro le respondió a Coronel que, debido a su decisión, no considera que hubiera “ineptitud ni arrogancia” de su parte.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.