El Colegio de Jueces y Fiscales de Antioquia manifestó, a través de un comunicado de prensa, su preocupación por la intromisión del presidente de la República, Gustavo Petro, en decisión que competen únicamente a la Rama Judicial.

(Lea también: ¿Por qué no es verdad que se vaya a pagar un millón de pesos a jóvenes de ‘primera línea’?)

De acuerdo con el Colegio los beneficios judiciales que se están gestando desde el Gobierno Nacional traen grandes riesgos de desinstitucionalización y quebranto del Estado de Derecho, que injieren en medidas judiciales adoptadas dentro de procesos penales.

“Exhortamos al Ejecutivo en cabeza del Señor Presidente a respetar el bastión de la justicia, que con resiliencia a sobrevivido a graves embates en la historia reciente de nuestro país”, dice el Colegio.

(Lea también: ¿Qué pasará con policías detenidos por abusos, mientras ‘primeras líneas’ quedan libres?)

Y suma a su preocupación “para que deponga acciones de avasallamiento y menosprecio, so pena de encarar consecuencias que la sociedad y el orden legal le demanden, y para no tener que emular en Colombia la célebre consigna ‘Señor todavía hay jueces en Berlín'”.

El pasado 16 de diciembre, el presidente Petro firmó las resoluciones en las que designó siete voceros de paz, miembros de organizaciones sociales y humanitarias, quienes acompañarán la misión de desescalar la conflictividad social en el país y promover la ‘Paz Total’.

Lee También

Los siete voceros, hombres, mujeres, indígenas, campesinos, estudiantes y defensores de causas animalistas son: Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Hasta el momento no hay respuesta por parte del Ejecutivo ante la petición del Judicial en esta materia que ha generado polémica en todo el país.