La reportera de CM& Noticias estaba haciendo un informe sobre los bloqueos en ambos sentidos en la Autopista Sur, en la población de Soacha (Cundinamarca), y alcanzó a mostrar a un nutrido grupo de personas que se había atravesado en la vía para impedir el paso de vehículos.

Además, Luisa Fernández también pidió a su camarógrafo enfocar la zona en donde un bus de Transmilenio fue incinerado en horas de la madrugada de este lunes, y dijo que las manchas en el piso daban cuenta de lo que había ocurrido.

Llegan las autoridades a este punto de Soacha para estar atentas a cómo se maneja esta manifestación, donde más de 70 personas se concentran. La carretera está negra de los enfrentamientos y de la quema del bus”, dijo.

Una hora después de este reporte (a las 12 del mediodía), la periodista volvió a hacer un directo desde el mismo puente peatonal en el sector de Unisur, pero llamó la atención de los televidentes que esta vez la cámara apuntaba hacia la zona de la Autopista que estaba vacía.

Lee También

Por eso, la reportera elevó su queja y explicó lo que había pasado:

“Recordamos la lamentable situación que tenemos los medios de comunicación en medio de las protestas. Por ejemplo, hoy no hemos podido realizar un cubrimiento total y no podemos voltear nuestras cámaras hacia donde están los manifestantes. Por eso decidimos mostrarles la vía vacía de la Autopista Sur”.

Fernández aseguró, en la transmisión en vivo, que aunque para ese momento la protesta se desarrollaba de manera pacífica, los manifestantes habían puesto dos condiciones: “Que no haya presencia del Esmad ni de medios de comunicación”.

“Algunos manifestantes intentaron ayudarnos tratando de decirles a algunos jóvenes que están aquí, que la intención del periodismo que ejercemos desde CM& es contar la verdad, y escuchar todas las versiones”, agregó la reportera, y dijo que los uniformados del Esmad también optaron por retirarse hacia las orillas de la avenida para evitar “provocaciones y posibles enfrentamientos”.

La situación que enfrentó esta reportera abrió un debate en redes sobre el libre ejercicio del periodismo en medio de la crisis que atraviesa el país por cuenta del paro nacional, que está cerca de completar un mes.

Esto fue lo primero que alcanzó a mostrar el noticiero sobre los bloqueos.